2017 11 27 ayacucho con mayor conflicto

Ayacucho registra 11 casos de conflictos, 8 latentes y 3 en actividad.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, a octubre de este año, se han registrado a nivel nacional 167 conflictos, de los cuales 114 están en actividad y 53 latentes. Del total, Ayacucho presenta once casos que lo colocan en el sexto lugar entre las regiones con mayor conflicto social. Así lo dio a conocer Jean Carlo Huaroc Portocarrero, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos y Gobernabilidad de la Defensoría Del Pueblo.

A nivel porcentual Ayacucho registra el 6.6% de casos a nivel nacional, siendo Ancash la región con más cantidad de casos y primeros en esta lista, luego le siguen Puno Apurímac y Piura.

“De estos 11 casos que presenta Ayacucho, ocho están en latencia y tres en actividad, de estos solo uno se encuentra en un proceso de dialogo al mes de octubre” mencionó el comisionado.

Se trata del caso entre la comunidad de Chiquintirca y la empresa TGP que para el mes de octubre se han realizado dos reuniones donde la comunidad y la empresa han establecido compromisos importantes.

Mientras que las otros dos conflictos no registran actividad de dialogo por ninguna de los actores.

De otro lado, el comisionado señaló que existe un caso, que sin ser un conflicto social, se encuentra en observación por parte de la Defensoría del Pueblo, porque puede derivar a ella.

“Este caso se encuentra en el distrito de Paras provincia de Cangallo y es de tipo socio ambiental, donde se han identificado elementos que determinan una disputa entre dos partes y dependiendo de lo que ocurra ahora en este mes podría pasar a formar parte de un caso nuevo o salir de ella porque ha primado el dialogo” señaló Huaroc Portorcarrero.

“El valor del Dialogo” Informe Defensorial

Estos datos sobre conflictos en la región fueron vertidos a propósito de la presentación del Informe Defensoría “El Valor del Dialogo” desarrollado el último viernes en el auditorio del Colegio de Abogados de Ayacucho.

DATO:

De acuerdo al Informe Defensorial el Estado ha tenido un trabajo limitado frente a la promoción del dialogo como una herramienta para evitar los conflictos sociales.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster