2017 11 29 hra detectan casos de sida

Algunos pacientes murieron durante el Targa por la falta de un oportuno diagnóstico.

En el Hospital Regional de Ayacucho se han detectado quince nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Mario Pérez Velarde, médico asistente del departamento de salud pública, mencionó que dichas cifras se registraron solo en el 2017, una situación que pone en riesgo principalmente a la población joven.

“Un 97 % se contagia por mantener relaciones sexuales sin protección. El 2% se trasmite de madre gestante con VIH, y el 1 % son por cortes u heridas casuales con agujas o elementos contaminados”, subrayó.

El especialista informó que en el hospital actualmente alrededor de 110 personas van llevando su Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (Targa) no obstante, existen pacientes asintomáticos que aún no fueron identificados, por lo que se presume que puedan existir más.

Por su parte, Ortencia Quispe Retamoso, responsable de la estrategia sanitaria de prevención y control de VIH e ITS, indicó que inicialmente diagnosticaron a 282 personas con esta terrible enfermedad, de los cuales algunos perecieron durante el Targa, mientras que otros llegaron a ser referidos a establecimientos de mayor complejidad.

Asimismo, aseveró que los casos son tratados con mucha confidencialidad, dado que para cada portador manejan un código que son reportados al Netlab que es un sistema de información electrónico que permite a los usuarios y profesionales de la salud consultar rápidamente los resultados de la prueba de laboratorio.

“Es mejor saber lo que uno tiene. Nosotros cuando ya es diagnosticado un paciente, lo tratamos con total reserva. Ya no trabajamos con su nombre, sino con claves. Es lamentable pero la ciudadanía ha perdido los valores y ello se ve reflejado en que no exista conciencia”, puntualizó.

Quispe Retamoso invocó a los titulares de las distintas Unidades Ejecutoras en Salud, a intensificar la búsqueda de personas, quienes puedan tener VIH. Precisó que el nosocomio regional, es el único en la región que puede abastecer de medicamentos que ayudan a controlar y reducir la concentración de VIH.

DATOS:

-En el Perú son casi 50 mil las personas que tienen VIH- Sida; por ello, los especialistas recomiendan a utilizar condón antes de iniciar con el acto sexual. 

-“Hoy en día la trabajadora sexual se cuida bastante, más que la persona que no está en riesgo de contagiarse”, dijo Mario Pérez.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster