2017 12 06 ayacucho waytarin

> Ministerio de Cultura, municipio de Huamanga y Patronato Pikimachyay firmaron convenio.

Alrededor de 107 millones de soles se invertirá en la región de Ayacucho, a través del plan ‘Ayacucho Waytarin’ para la ejecución de diferentes proyectos que involucra la postulación del centro histórico de Huamanga como Patrimonio Mundial ante la Unesco.

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y el Patronato Pikimachay firmaron un convenio interinstitucional que permita desarrollar los proyectos a mediano y largo plazo.

“Consideramos que el patrimonio ayacuchano tiene esa envergadura y tiene categoría mundial. Hemos comenzado, de manera conjunta, trabajar en esa dirección para que el centro histórico de Huamanga llegue a esa lista que incluye solo a las ciudades que tienen el nivel de ser reconocidas como patrimonio mundial”, comentó el ministro de Cultura, Salvador Del Solar.

Estos proyectos se ejecutarán, desde el 2018 hasta el 2024, mediante la recuperación del patrimonio arqueológico y el desarrollo de sus industrias culturales y artes.

“Empezamos a ver con claridad este proceso, sabemos que tomará su tiempo desarrollar cada uno de los componentes pero queremos demostrar, con Ayacucho, que es posible que la cultura sea fuente de desarrollo. Queremos que Ayacucho sea un polo de atracción turística que rehunde en el desarrollo y ene beneficio de los ayacuchanos”, acotó.

En la región de Ayacucho se invertirá 5 millones de soles en la recuperación de Alameda Valdelirios (arquerías) a través del Plan Copesco, 5 millones para el Puerto Cultura, 35 millones en recuperación de museos, que se desarrollará hasta el 2021, 19 millones para recuperación de la Pampa de Ayacucho y ciudad de Quinua con el Plan Copesco y 43 millones para recuperación del Centro histórico de Huamanga con el banco Interamericano.

De otro lado, el Patronato Pikimachay impulsará otros componentes que permitirán articular este trabajo.

DATOS:

-Para el celebraciones del Bicentenario se tiene previsto culminar algunos proyectos del Plan Ayacucho Waytarin.

-El Plan Copesco y el banco interamericano invertirán mayor presupuesto en la región.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster