2017 11 07 cura acusado de violacion

 Félix Pariona Huacre, sacerdote acusado de violación sexual.

El Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Ayacucho, Javier Anaya, informó que la Quinta Fiscalía Superior Penal ha dispuesto que se formalice la investigación contra Félix Pariona Huacre sacerdote acusado de violación sexual.

Como se recuerda, en Febrero de este año la joven A.L.L contó a sus padres, que trabajaban en el Seminario San Cristóbal de Huamanga, que el sacerdote Félix Pariona le realizó tocamientos indebidos en varias oportunidades.

Ante esta versión, sus padres buscaron el apoyo del monseñor Salvador Piñeiro a fin de que pueda iniciar una investigación y denunciar el caso ante las autoridades.

Sin embargo, nada de esto fue así por el contrario se habría pretendido ocultar esta información, por lo que los padres de la víctima tuvieron que denunciar el hecho ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa a cargo del fiscal Nilo Paredes Chávez.

El 20 de julio de este año el fiscal Nilo Paredes desestima la acusación y archiva el caso, por lo que la defensa de la joven presentó una queja ante el fiscal Superior Reynaldo Paredes quien dispuso la ampliación de las investigaciones.

El 6 de noviembre, nuevamente el fiscal Nilo Paredes Chávez archivó la denuncia de la joven con los mismos argumentos del primer archivamiento de era básicamente la supuesta falta de pruebas.

Desde entonces, la población ha ido percibiendo un manto de impunidad por parte del Ministerio Público.

Al respecto el Fiscal Superior Javier Anaya señaló “Los fiscales de acuerdo a Ley están llamados a ejercer sus funciones de manera autónoma” mencionó.

Agregó que en este caso a raíz del primer archivo el Fiscal Nilo Paredes ha explicado las razones que él considero para disponer la medida.

“Pero como corresponde a un Estado de Derecho esta decisión fue impugnada por la parte agraviada y el fiscal Superior volviendo a evaluar el conjunto de elementos ha dispuesto que se formalice la investigación contra el sacerdote”, explicó el presidente de la Junta de Fiscales.

Juez a cargo deberá adoptar las acciones preventivas

Tras haber impugnado el archivo por segunda vez, el caso fue remitido a la Quinta Fiscalía Superior Penal donde el fiscal a cargo se ha pronunciado disponiendo que se formalice la investigación al Sacerdote.

Esto significa que en los próximos días tendría que darse inicio a un proceso penal, es decir que el Juez tendrá conocimiento de los actuados y podrá ejercer una labor de control sobre el desarrollo de toda la investigación.

En ese sentido no se descarta que se pueda promover alguna medida como prisión preventiva

DATOS:

-Cuando se archivó por segunda vez el caso. El Fiscal Nilo Paredes rechazó el pedido que hizo la defensa de la victima para que pase por un peritaje psiquiátrico. 

-Hasta mediados del mes de noviembre se supo que el sacerdote continuaba realizando misas en la Basílica catedral de Ayacucho.

 

 

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster