2018 01 10 consejo regional

> Ruben Loayza juramentó como presidente del CRA con ausencia de consejeros.

Sin darle tiempo a reaccionar a la bancada de oposición y con un polémico voto dirimente, del designado director de debate por ser de mayor edad, el consejero regional Rubén Loayza Mendoza fue electo por presidente del Consejo Regional de Ayacucho para el período legislativo 2018.

La reiniciada sesión se caracterizó por situaciones atípicas como la elección del presidente alterno, Rubén Escriba Palomino con solo 3 votos (todos del oficialismo) y el abandono de ocho consejeros (una del oficialismo).

Estos hechos no muy claros en el Reglamento Interno del Consejo (RIC) pusieron en apuros al secretario técnico que a su vez consultó sobre cómo actuar para no caer en vicios legales.

El director de debate, Máximo Contreras, inició la sesión ordinaria (suspendida) dando lectura a un ‘cuaderno parlamentario’ sobre las características del ‘voto dirimente’, para minutos después, y sin un debate respectivo, anunciara que su voto sería a favor del consejero Rubén Loayza.

Está situación generó la disconformidad de los consejeros de oposición quienes empezaron a retirarse de la sesión, sin antes indicar que tomarían acciones legales ante el Ministerio Público, por actos irregulares en este proceso.

“En ningún momento se ha procedido al margen de los dispositivos legales y mucho menos cometiendo abusos legales. Todas las disposiciones legales me dan la facultad del voto dirimente, para determinar una elección en controversia”, refirió Contreras Cconovilca.

La sesión continuó con la juramentación de los consejeros Rubén Loayza Mendoza y Rubén Escriba Palomino como presidente y presidente alterno respectivamente.

Otro de los puntos controversiales fue la continuidad de la sesión ordinaria para el desarrollo de la segunda agenda, conformación o ratificación de las comisiones permanentes.

Con 4 votos a favor, 2 en contra y 8 consejeros ausentes se aprobó, una vez más, la sesión ordinaria de apertura del año legislativo.

Por otro lado, los consejeros de oposición permanecieron en la institución, donde tuvieron una reunión para determinar las acciones a realizar en las próximas horas.

“Actuamos dentro de marco de las normas”

Tras la polémica desatada en la elección de presidente del Consejo Regional (CRA), el director de debate, Máximo Contreras Cconovilca justificó su posición y afirmó que actuó en el marco de las normas legales, continuando con la controversia que quedó sin resolver en la última sesión.

“Que ellos (consejeros de oposición) acepten o no ya no nos corresponde a nosotros determinar. En la última sesión, no teníamos claro el tema del voto dirimente por lo que se procedió a la suspensión”, indicó.

Asimismo, señaló que el Reglamento Interno no establece plantear nuevas candidaturas para la elección del presidente de Consejo Regional.

De otro lado, refirió que los consejeros de oposición tienen la facultad de las instancias que crean convenientes y responderá a las acusaciones respectivas.

Consejeros de oposición formalizarán denuncia penal

Los consejeros regionales de oposición, hoy en horas de la mañana, formalizarán la denuncia penal contra el director del debate, Máximo Contreras Cconovilca, por usurpación de funciones, abuso de autoridad e ilegalidad de la sesión ordinaria.

“Obviamente vamos a pedir la nulidad de este proceso ilegal, arbitrario que han realizado un grupo de consejeros”, comentó el consejero Regional, Víctor Hugo Pillaca Váldez.

Añadió que las normas establecidas en el Reglamento Interno del Consejo (RIC) son claras y no hay vacíos legales, por lo que el voto dirimente, es facultad exclusiva del presidente del Consejo, en este caso, Nilton Salcedo Quispe.

Pillaca Váldez también refirió que es improcente que se realicé la elección del presidente alterno de Consejo Regional, solo con tres votos a favor.

En otro momento, precisó que mientras esta situación se resuelva, por las instancias respectivas, quien asume la encargatura del Consejo Regional, es el presidente saliente.

“Tengo fe que mis colegas reflexionen”

El consejero Regional, Rubén Loayza Mendoza, indicó que su elección se dio dentro del marco de las normas e instará a un diálogo de consenso con los consejeros de oposición.

“Tengo fe que mis colegas consejeros van a reflexionar y recapacitar, seguramente vamos a promover un diálogo y establecer una agenda de trabajo para el 2018”, comentó.

Agregó que no se procederá a la suspensión de los consejeros por abandonar la sesión.

DATO:

Sesión ordinaria de Consejo Regional se desarrolló con varias situaciones atípicas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster