2018 01 18 paro criadores

>En caso no obtengan resultados concretos, bloquearán las vías principales.

Esteban Espinoza Oncebay, presidente de la Sociedad Peruana de Llamas y Alpacas (SPAR) anunció que este 30 y 31 de enero realizarán un paro preventivo, debido a la crisis por la cual vienen atravesando los criadores de camélidos sudamericanos, quienes esperan la pronta atención del Gobierno Regional (Gore – Ayacucho) a fin de dar cumplimiento a sus demandas.

Bajo ese contexto, Espinoza Oncebay exigió al ente rector a priorizar proyectos de inversión a favor de los pueblos altoandinos dedicados a la crianza de alpacas y manejo de vicuñas.

Además, de la reactivación e institucionalidad de camélidos sudamericanos dentro del Gore, ello implica la creación de un programa especial con asignación presupuestaria que permita atender las necesidades de los productores de dicho sector.

Por otro lado, instó a dar cumplimiento y posterior ejecución a la Ley del Instituto Nacional de Camélidos (Incap) responsabilidad que recae en el Ministerio de Agricultura y Riego; asimismo, señaló que los recursos provenientes de las regalías mineras, deberían ser priorizadas a los criadores.

Precisó que tanto la Dircetur como el Ministerio de la Producción, deben generar proyectos para dar un valor agregado a la fibra de las referidas especies que ante la ausencia de mercados los precios tienen a disminuir.

Cabe mencionar que las más de 6 mil familias dedicadas a esta actividad se movilizarán hasta la sede del Gobierno Regional. En caso no obtengan resultados concretos, el titular de la SPAR dijo que bloquearán las principales carreteras del sur de la región, acciones que fueron acordadas por las organizaciones como el Copucna, Sociedad Regional de la Vicuña y el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (Fredasur).

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster