2018 01 24 draa se pierde plata

>Organizaciones aseguran que el sector agrario pasa por una preocupante crisis.

Los diferentes proyectos agrarios que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura (DRA) se han visto afectados por la extraña desaparición de un monto que supera los 445 mil soles. Según se evidencia en los saldos presupuestales de procesos convocados por la referida institución, el proyecto palto es el que recibió más financiamiento con una suma que bordea los 143 mil soles.

Al respecto, Vicente Janampa Ventura, presidente de la Asociación de Profesionales del sector agrario, indicó que tal situación de debe básicamente a la falta de reordenamiento institucional en las distintas direcciones de línea.

Además, señaló que para fines de 2017 estuvo programado la culminación de los techados del Módulo Administrativo del Vivero de Alta Tecnología (VAT) cuyas provincias beneficiadas son Lucanas, Pausa, Cangallo, Víctor Fajardo y Huamanga. No obstante, hasta la fecha aún no se habrían finalizado, lo cual pone en riesgo el incremento de los niveles de producción de palto.

Es preciso señalar que en toda la región son aproximadamente 16 mil 400 familias las que se dedican a esta actividad, donde un vivero tiene una capacidad de producción que asciende a los 65 mil plantones.

Entre la descripción de gastos ejecutados de dicho proyecto, figuran la adquisición de semillas, una camioneta, maderas, tubos, puertas, tierras de cultivo y agregados, todos ellos elaborados bajo un proceso. Lo más curioso es que no existen documentos que acrediten el destino de los saldos de cada proyecto.

SALDOS DE LOS DEMÁS PROYECTOS
- Proyecto ganadero Vilcanchos. 8 mil 698 soles (compra de motocicleta y contratación del alquiler de tractor.

- Tuna. 101 mil 904 soles (obtención de guano corral y cladiodos).

- Durazno. 71 mil 666 soles (adquisición de tierra agrícola, agroquímicos, tierra cultivo y malla).

- Cachi. 52 mil soles (semillas, roca fosfórica y abono orgánico).

- Preinversión y planificación. 57 mil soles.

- Alpaca. 10 mil soles.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster