PERIODISTAS

Foto de los Mártires de Uchuraccay.

El 26 de enero de 1983, los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcón llegaron a la alejada comunidad ayacuchana de Uchuraccay. Nunca más regresaron.

En un confuso incidente los ocho periodistas, junto a su guía, fueron acusados de ser terroristas y posteriormente asesinados por los comuneros de la zona. De poco sirvieron las identificaciones y las palabras para aclarar la situación (incluso uno de los comuneros de la zona los defendió pero sufrió el mismo destino). Los campesinos habían recibido instrucciones estrictas de altos mandos de la Guardia Nacional de tratar con hostilidad a todos aquellos que llegaran a la zona por automóviles.

“Los enemigos llegan por tierra y los amigos por el aire [refiriéndose a los helicópteros que usaban los militares]”, fue el mensaje que supuestamente les dijeron a los pobladores.
Superando la desesperación de saber muy bien que el lugar al que serían llevados sería el último al que llegarían con vida, el fotoperiodista Willy Retto, del diario El Observador, retrató la que sería la escena de su muerte y la de sus colegas. Las fotos reflejan con perfección la tensión del momento y transpiran el valor del periodista que continuó con su labor hasta el final.

Luego de una comisión investigadora y cinco años de proceso judicial, dos comuneros fueron condenados a quince años de prisión, mientras que un tercero que se encontraba esperando la sentencia, falleció en la cárcel.

Hoy, 35 años después, los familiares de las víctimas exigen que se determine la responsabilidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas por los hechos ocurridos. Ellos piden justicia y no son los únicos: a lo largo de los años la comunidad campesina sufrió la pérdida de 135 de sus miembros a manos de la violencia terrorista de Sendero Luminoso.
Esta comunidad, que continúa perdida en el mapa, jamás permitirá que el olvido frivolice lo que sucedió en aquellas décadas indescriptibles. Y nuestros jóvenes tampoco lo harán.
Cronología
Ocho periodistas de diversos medios (entre los que se encuentra el periodista de La República, Jorge Sedano), un guía y un comunero que intentó defenderlos son asesinados en la comunidad de Uchuraccay, en Huanta, Ayacucho.

La lista completa de víctimas incluye a Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales (Fuente La República).

Actividades

Con motivo de recordar los 35 años de la muerte de ocho periodistas, el Colegio de Periodistas de Ayacucho realizó una ceremonia en el local del Paraninfo universitario y luego, acudieron al óvalo del periodista donde también se hizo un romería en homenaje a los periodistas caídos.

Por su parte la Asociación Nacional de Periodistas, en memoria de los ocho periodistas y un guía asesinados en Uchuraccay, ocho ayacuchanos recorrieron la misma trágica ruta.
A diferencia de lo ocurrido hace 35 años, los caminantes no fueron asesinados, sino recibidos con flores y aplausos, como ha ocurrido en los últimos nueve años en que se realiza esta travesía en honor a los “Mártires del Periodismo”.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster