2018 02 02 bebe muere

> Tenía un mes con diez días de nacida.

Una bebé de un mes con ocho días de nacida murió atragantada con una uva, al momento en que su madre le daba de comer. Se supo que el frutal se le escapó casualmente y tarde fue reacción cuando se dio cuenta que la criatura se estaba asfixiando.

Todo ocurrió en cuestión de minutos y su abuelo al ingresar al cuarto de su hija, trató de ayudar para que pueda retirar la uva de su pequeña garganta; sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, debido a que la menor de iniciales N.A. I. A ya había perecido.

Sus familiares pensando que aún podían salvarle la vida, la llevaron de emergencia al Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, donde lamentablemente el personal de turno solo tuvo que certificar su deceso. Posterior a ello, alertaron a la Fiscalía de Prevención del Delito para el levantamiento del cadáver.

La mujer quien hasta el momento no logra superar la pronta pérdida de su retoño, acudió junto a sus demás parientes a la morgue del Instituto de Medicina Legal, a fin de conocer los resultados de la necropsia de ley. En tanto, la Fiscalía ha iniciado con las investigaciones correspondientes.

En otro evento similar, una madre de familia identificada como Marleny Choquehuanca Salcedo, de 36 años, perdió a su hijo antes que este naciera. Según indicó la directora del hospital Nazareno, Flor Pérez Barreto, la paciente tenía 33 semanas de gestación e ingresó con diagnóstico de óbito fetal (muerto del feto dentro del útero).

La titular de dicho nosocomio mencionó que la madre había sido referida del centro de salud de Compañía, pero ante la falta de un ginecólogo, la tuvieron que trasladar al Hospital Regional de Ayacucho (HRA) donde le hicieron un legrado y así evitar una sepsis severa que pueda ocasionar su muerte.

Pérez Barreto descartó todo tipo de responsabilidades de parte de los trabajadores, argumentando que en algunos casos son las mismas madres las que generan este tipo de situaciones, por lo que aconsejó a que siempre asistan a sus controles prenatales.

DATO
Es preciso señalar que el hospital de Nazareno atiende a más de 80 mil pobladores, quienes habitan en los diferentes asentamientos y barrios; por ello, Pérez Barreto exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a la Red de Salud Huamanga, a gestionar la contrata de un mayor número de médicos especialistas, toda vez que existe un déficit de personal.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster