2015 07 30 avance-de-gasto

A más de medio año de gestión, municipalidades provinciales vienen repitiendo los errores de sus antecesores.

A pesar de haber cambiado de gestiones en el presente año, no hay un importante gasto de sus presupuestos institucionales modificados

Municipalidades provinciales con un mínimo de avance presupuestario

No saben gastar, esa es la condición de las municipalidades provinciales a nivel de nuestra región, donde se viene repitiendo los errores de las gestiones anteriores, lo peor de todo es que ninguna municipalidad provincial ha podido llenar las expectativas de gasto presupuestario que debieran tener para el presente año.

Se debe destacar que existen gestiones edilicias que en su propia condición siguen repitiendo los mismos errores de sus predecesores que no han podido mejorar y que han tenido un avance nada favorable perjudicando a la población que los haya elegido.

Así, el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas da cuenta hasta el 30 de julio un gasto tomando en cuenta la ejecución de los proyectos, que significa el gasto real por gestión que realizan las municipalidades.

NO CUBREN EXPECTATIVA. A pesar de estar en primer lugar, el caso de la municipalidad provincial de Huancasancos llama bastante la atención pues actualmente tiene un presupuesto institucional modificado – PIM de 780 mil nuevos soles pudiendo haber gastado solamente 348 mil 849 nuevos soles haciendo solamente el 52.5%, quiere decir que no tiene la capacidad de gastar un presupuesto por debajo de los un millón de nuevos soles.

En seguida se encuentra la provincia de Cangallo que actualmente tiene para su gasto casi 15 millones y medio de nuevos soles, de los cuales ha garantizado desde enero hasta la presente fecha solamente el 50.6%, es decir cerca de siete millones 756 mil nuevos soles aproximadamente, cifra por debajo de lo que técnicamente debiera estar en la actualidad.

Luego tenemos a la municipalidad de Huamanga, en la actualidad tiene un poco más de 47 millones de nuevos soles, de los cuales ha podido gastar más de 22 millones y medio de nuevos soles que equivalen al 48.2% de ejecución.

EN LA MEDIA DE GASTO. Ya más abajo está la municipalidad de Sucre que si bien es cierto inició con 915 mil nuevos soles, actualmente tiene un poco más de cinco millones de nuevos soles, sin embargo, a pesar de haber sumado en su presupuesto solamente ha podido garantizar casi un millón y medio de nuevos soles que significa el 46.6% de sus recursos.

Mientras tanto la municipalidad de VIlcashuaman que tiene casi dos millones de nuevo soles de PIM ha podido ejecutar cerca de 300 mil nuevos soles de estos recursos haciendo un 46.1% de avance.

Aunque en años pasados siempre se encontraba entre los últimos lugares la condición de la municipalidad de Paucar del Sara Sara llama la atención pues ha podido ejecutar cerca del 40.6% de su presupuesto, quiere decir que un poco más de un millón 923 mil nuevos soles de los más de cuatro millones 741 mil nuevos soles, sin embargo en un gasto efectivo se encuentra por debajo de lo que debiera de tener.

Más abajo está la municipalidad provincial de La Mar que también a comparación de años pasados se encuentra en un lugar superior a los años pasados, siendo la tercera municipalidad con mayor presupuesto, no ha podido garantizar la ejecución de más de 28 millones 600 mil nuevos soles, pues actualmente ha logrado una ejecución de nueve millones 263 mil nuevos soles haciendo un 34.1% de todo sus recursos.

MÁS ABAJO. Una situación que llama bastante la atención es de la provincia de Lucanas, el actual reelegido alcalde que en años anteriores logró colocar a esta institución edilicia entre los primeros lugares, con un presupuesto mayor, ha podido llegar a un poco más de un cuarto de su presupuesto gastado, pues de los más de 12 millones 639 mil nuevos soles, solamente ha garantizado el 31.9% que significa los tres millones 835 mil nuevos soles.

Mientras tanto otra provincia del sur se encuentra con un gasto presupuestario por debajo de lo sobresaliente, es el caso de Parinacochas que ha reducido su PIM de casi tres millones de nuevos soles a dos millones 800 mil, pues de esa cantidad solamente ha logrado un gasto efectivo de casi 900 mil nuevos soles quiere decir que no ha podido tener un gasto del 31%.

La situación de la municipalidad provincial de Huanta llama bastante la atención, pues actualmente ocupa el penúltimo lugar en gasto presupuestario, a pesar de ser la segunda municipalidad con mayor presupuesto (más de 31 millones 100 mil nuevos soles) ha podido gastar solamente el 27.7% quiere decir que solamente ha podido gastar más de ocho millones 150 mil nuevos soles.

Finalmente la municipalidad con el gasto más mediocre y no ha cambiado a comparación de la gestión anterior es la de la municipalidad provincial de Víctor Fajardo que de solamente un millón 917 mil nuevos soles ha gastado cerca de 155 mil 950 nuevos soles, es decir solamente el 8.1% de su ejecución, el más bajo que existe actualmente.

Así se encuentran las instituciones edilicias con sus nuevas gestiones, a pesar de haber prometido varios alcances presupuestarios no han logrado mejorar sus gastos como debiera ser.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster