2013 09 21 padre-Gabino

Mientras tanto Gabino Miranda se habría defendido frente a decisión del Vaticano.

PRIMERA FISCALÍA INVESTIGARÁ EL CASO

Pedirán información a embajada del Vaticano en Perú sobre caso de pedofilia

Iniciaron las investigaciones. El presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Ayacucho, Javier Gonzáles, dio a conocer que ya se han iniciado las investigaciones por el presunto caso de pedofilia en contra del quien hasta hace un poco más de tres meses se desempeñaba como obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda.

Por ese motivo, el fiscal encargado de llevar el caso es Garry Armando Chávez, de la Primera Fiscalía en lo Penal, el mismo que ya informó a sus superiores que se han cursado los documentos correspondientes para que la Fiscalía de la Nación, que tiene que ver con denuncias de delitos internacionales, tenga que ser la encargada de solicitar toda la información a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada del Vaticano en el Perú.

“La denuncia fiscal, hasta el momento, se inició con la información que se ha propalado a nivel de los medios radiales y televisivos de alcance nacional, esperamos que los trámites con respecto a este tema se tengan que agilizar y tener una respuesta inmediata por parte de la Santa Sede sobre este particular; debo indicar también que la Fiscalía de la Nación nos remitió un documento para iniciar estas investigaciones”, manifestó Javier Gonzáles.

En ese sentido, dio cuenta que no existe ninguna persona que se acercó hasta el Ministerio Público para poder sentar la denuncia en contra de Gabino Miranda o dar algún tipo de indicio para poder iniciar la investigación, es más a nivel de las Comisarías de Ayacucho tampoco se habría recibido alguna información.

Sin embargo, como Ministerio Público exigirían a las comisarías de toda la región para que puedan dar a conocer si es que existe o no una denuncia en contra del exobispo auxiliar.
Por otro lado, Javier Gonzáles informó que se está esperando la llegada de Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y actual obispo de Ayacucho, para que pueda dar a conocer algunos detalles sobre esta denuncia que se ha hecho pública, pero de la cual no se tiene ninguna información sobre los agraviados o el agraviante.

RESPALDO. Por la condición y trabajo que ha realizado frente a la Iglesia católica en Ayacucho, no ha faltado el respaldo de los que han trabajado con él, es así que un grupo de jóvenes catequistas realizaron un plantón asegurando que Gabino Miranda no estaría comprometido con las acusaciones que se han divulgado por los medios de información.

Según dio cuenta Alfredo Allca, catequista, lo conoce desde hace más de 10 años, durante todo este tiempo lo único que ha visto en Gabino Miranda es el ser una persona ejemplar que ha podido realizar acciones y actividades a favor de la juventud, trabajado con familias, ayudado a los que más necesitan.

“Desde la pastoral juvenil hemos logrado, con la ayuda de Monseñor Gabino, el traernos el encuentro de la Pastoral Juvenil del Centro; hemos viajado a otros países y siempre ha demostrado con su ímpetu esa cercanía con la juventud, nunca ha mostrado siquiera algún indicio por el que se le está juzgando actualmente; además solamente es noticia y mientras un juez no diga lo contrario él es inocente para nosotros”, manifestó Allca.

Mientras tanto Cindy Dueñas y Lili Calle, también catequistas, han coincidido que Gabino Miranda no es como se le pinta en los medios de información, es más aseguraron que su actuación se debe estrictamente a acciones que tienen que ver con el mejoramiento de las catequesis y el acercamiento a la población más alejada de Ayacucho.

“Estoy muy segura que Él es inocente y que todas las acusaciones en su contra son falsas, no es creíble lo que han dicho de Él”, finalizó Dueñas.

SE DEFIENDE
El defenestrado exobispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda –acusado de presunta pedofilia–, consideró que los actos que cometió no son delitos, pero sí “imprudencias”, según una carta que el exsacerdote les envió a las altas autoridades de la Iglesia Católica en el Vaticano.

Según un diario de alcance nacional, Gabino Miranda dice “reconozco que en algunas circunstancias he sido imprudente (…) pero, además, reitero que, en conciencia y presencia de Dios, las supuestas faltas no pueden ser tipificadas de delitos contra sextum (sexto mandamiento)”, escribió el 1 de julio último.

La misiva fue enviada por Miranda con el objetivo de apelar la decisión del Vaticano de destituirlo de su cargo eclesial, que había emitido el Decreto “Prot. N 315/2012”, el 24 de mayo pasado.

“Me sorprenden las sanciones desproporcionadas contenidas en el mencionado documento (el decreto) que, por cierto, no contiene las motivaciones respectivas”, sostuvo.

El exobispo auxiliar dijo que desconoce los actos indebidos por los que se le acusa, así como “la procedencia de los denunciantes, la jurisdicción y la época en que se cometieron los supuestos delitos”.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster