2015 08 18 seguridad ciudadana

Centro de emergencia de la Sub Gerencia de la Municipalidad de Huamanga.

Pese a que se tiene conformado un comité provincial de Seguridad Ciudadana, integrado por diversas instituciones, éstos estarían trabajando por su cuenta

Seguridad Ciudadana en riesgo por falta de trabajo articulado

En lo que va del año, el tema de Seguridad Ciudadana se ha visto comprometido seriamente con los actos de violencia, generados en los centros nocturnos en Ayacucho. Lo ocurrido este último fin de semana, donde un joven perdió la vida tras ser apuñalado con un arma punzo cortante a la altura del corazón, es un claro reflejo de la debilidad que se tienen en materia de seguridad ciudadana.

Jaime Paredes, Reátegui especialista en seguridad Ciudadana señala que los sectores comprometidos con el tema de seguridad ciudadana están trabajando por su cuenta, por lo que no existe un trabajo articulado.

"Los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana están conformados por instituciones como la Comisaría, la fiscalía, el Poder Judicial, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, y esta presidido por el Alcalde de Huamanga, sin embargo en Ayacucho cada autoridad está trabajando solo, la policía hace sus cosas por su cuenta, con lo que sabe hacer de acuerdo a su formación, que es patrullaje, prevención e intervención, los serenos también y las juntas vecinales están abandonadas a su suerte, nadie les hace caso" señaló Reátegui.

En ese sentido indicó que las juntas vecinales son el mejor brazo de apoyo en seguridad ciudadana porque van ha actuar en su zona, pero requieren que la autoridad sea el alcalde y la policía les presten atención y el apoyo necesario.

Por su parte el Gerente Municipal de Huamanga, Jesús Ospina indicó que al interior de la Comuna existía una descoordinación entre los órganos que trabajan el tema de seguridad.
"Desde hace un mes encontramos que había una descoordinación entre los órganos competentes en implementar el RAISA (Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas) y el TUPA (Texto Único de Procesos Administrativos), en ese sentido el alcalde ha planteado un trabajo en equipo y se han tenido ya tres reuniones de trabajo y producto de ello es que se ha realizado las intervenciones a los locales en los últimos meses" refirió Ospina.

De otro lado el Sub Gerente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga José Antezana precisó que el comité de seguridad ciudadana se estaría reuniendo en los próximos días para tratar el tema de seguridad.

"El miércoles nos estamos reuniendo en el local de la Municipalidad, todo el comité provincial de huamanga para evaluar esta situación y también para ver las actividades relacionadas al plan local de seguridad ciudadana" señaló Antezana.

Finalmente indicó que en la actualidad existe un déficit de efectivos de serenazgo, teniendo hasta la fecha solo 100 serenos para mas de 100 habitantes, quienes trabajan en tres turnos.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster