2015 09 15 unsch

Estudiantes universitarios podrían ser encarcelados por realizar toma de locales.

El rector de la Unsch, Homero Ango  indicó que el Ministerio Público iniciará denuncia judicial contra ocho estudiantes que realizaron tomas de locales y disturbios

"Estudiantes no podrán realizar tomas de locales"

Tras informar la situación del Consejo Universitario sobre la decisión de las ex facultades de Enfermería y Obstetricia y la posibilidad de problemas y disturbios ante esta situación, el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Homero Ango Aguilar, recomendó a los estudiantes a tomar conciencia debido a la 'nueva situación' de los derivados de la toma de locales.

"Hay que llamar a la reflexión a los jóvenes universitarios, tenemos un nuevo escenario derivado de la toma de locales y otros disturbios. Hoy nos hemos reunidos con 10 jóvenes estudiantes que la fiscal está pidiendo ocho años por cada delito y según información del asesor legal, estas penas pueden ser sumadas, pudiendo ser sentenciados a 24 años", comentó.

Sin embargo, Ango Aguilar, aclaró que la universidad no ha formulado esta denuncia, sino por función el Ministerio Público.

"Es necesario que los jóvenes entiendan que la toma de locales o cualquier otra medida de fuerza está seriamente penalizada ahora y por tanto deberían reflexionar. Esto con la finalidad de que los estudiantes reclamen algunos derechos dentro de los cauces establecidos. Creo que nos debe llamar a profunda reflexión yo lamento que los jóvenes, que están involucrados con este proceso, se vean inmiscuidos en este contexto", acotó.

Añadió que como apreciación personal, el tiempo establecido como sanción, de 24 años, es 'exagerado y excesivo' sin embargo, las normas 'están echas así' y no depende a las autoridades universitarias.

De otro lado, comentó que Asesoría Legal ha indicado que no pueden brindar ningún respaldo legal a los estudiantes involucrados en esta denuncia, porque podrían caer en prevaricato.

"No podemos intervenir en este caso, lamentamos la situación de los estudiantes pero está en manos de Asesoría Jurídica y son ellos deben presentar un informe al Ministerio Público, porque están diciendo que la universidad se ha visto perjudicada, también solicitan reparación civil en favor de la Unsch. En realidad la denuncia es por la toma de carreteras, no es por cuestión interna ocurrida pero eso puede hacerse extensivo", mencionó.

El rector de la Unsch, comentó que buscarán la forma de como apoyarlos y orientarlos aunque indicó que realizar la 'toma de locales' es delito.

En otro momento, comentó que este caso es un precedente para otros sectores que realicen protestas.

"Así están las normas ahora, para todos. Ciertamente el Estado esta criminalizando la protesta popular, eso es cierto pero no lo hacemos nosotros. Como institución no podemos apoyarlos, nos denunciarían", finalizó.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster