2015 11 13 cad

A pesar de la pacificación, el Estado no se preocupó por los CADS.

Existen beneficios en indemnizaciones hasta 30 mil soles; pero son para los miembros caídos o heridos a partir de 1992, cuando lo peor sucedió en la década de los 80

Estado tiene abandonado a los Comités de Autodefensa

Tras el enfrentamiento entre el Comité de Autodefensa (CAD) y un grupo de mochileros que trasladaban droga del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dejando como saldo dos muertos, entre ellos un miembro del CAD. Hecho que sucedió el último martes, aproximadamente a las cinco y treinta de la mañana, entre Iguaín y Huamanguila, distritos pertenecientes a la provincia de Huanta.

Resalta la pregunta ¿Qué fue de la organización que guió la lucha frente al terrorismo logrando la pacificación en el vraem? Previo a ello, resaltaremos los siguientes:

Historia
Tras el inicio del conflicto interno originado por Sendero Luminoso previo a los años 80, la población campesina, afectada y cansada de los abusos que se cometían, se organizó y promovieron la creación de la Defensa Civil Antisubversiva (Decas) en Pichihuillca, ahora centro poblado perteneciente al distrito ayacuchano de Samugari, en 1984 con su primer presidente Antonio Cárdenas Torres iniciándose el enfrentamiento contra los terroristas.

Luego de la victoria de los CADs, a fines de 1991, el Estado peruano reconoció a esta organización por el logro de la pacificación con la promulgación del Decreto Legislativo N° 741, creándose los Comités de Autodefensa en el Vraem. Para 1992, con el Decreto Supremo N° 077 se explica las funciones de los CADs para continuar trabajando en apoyo con las fuerzas del orden y el establecimiento de las indemnizaciones para los miembros caídos y heridos, considerando como beneficiarios a partir de la promulgación de este decreto.

Integrantes de los CADs
De acuerdo a Miguel Ángel Camana Salcedo, Coordinador General del CAD Vraem, indica que son personas decididas que tienen la convicción de patriotismo de servir a su pueblo para mantener la paz y la tranquilidad.

Camana Salcedo, menciona que están organizados en tres niveles; en el primer nivel de base que se encuentran en las comunidades; el segundo nivel son los zonales, que integran a varias comunidades; y los centrales, equivalentes a los distritos, en el tercer nivel, quienes eligen a un Coordinador General.

Apoyo del Estado y el proceso burocrático
Camana menciona que hasta la fecha no existe un apoyo de parte del Estado y que a sus 24 años de haberse creado el CAD, el DL N° 741 y el DS N° 077, son estamentos que no se ajustan a las necesidades de una organización que ofrendó la vida de sus miembros por la pacificación.

El Coordinador General del CAD Vraem, señala que existen beneficios en indemnizaciones hasta 30 mil soles; pero son para los miembros caídos o heridos a partir de 1992, cuando lo peor sucedió en la década de los 80, y sólo cuando exista un enfrentamiento contra los terroristas. Además, agrega que este proceso tiene una duración entre 5 a 6 años de trámite documentario y a la fecha existen muchos expedientes que están congelados por el proceso burocrático.

Frente al fallecimiento de Roger Medina Jorge, Presidente CAD de la comunidad de Cora Cora en el distrito de Huamanguilla durante este último enfrentamiento, solicitó el apoyo de las autoridades a fin de agilizar las investigaciones para iniciar con los trámites de su indemnización en beneficio de sus familiares, ya que se presume que esta columna habría sido resguardado por remanentes de Sendero Luminoso del Vraem.

Camana Salcedo agrega que los Congresistas en representación a Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac, regiones que tienen incidencia en el Vraem, no hay hecho ninguna propuesta ni trabajo a favor del CAD; es más, Walter Acha, elegido en su mayoría por la población de la zona, no ha establecido coordinaciones ni acercamientos para elevar propuestas técnicas a favor de la organización.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster