2015 11 18 gobierno

GRA podría presentar una crisis institucional.

Decisión de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Ica, determinará situación de la región, debido a que las principales autoridades se encuentran procesadas, por presuntas irregularidades en la compra de maquinarias en el 2011

Hoy definen situación del Gobierno Regional de Ayacucho

Hoy se define si Ayacucho se encuentra en crisis. Debido a la lectura de sentencia contra el gobernador titular, Wilfredo Oscorima Núñez, perseguido hoy por la justicia por un problema que ha jalado a la gestión completa y que se encuentra en la fase final del proceso judicial.

Esta situación ha generado que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) a pesar del compromiso no pueda cumplir con la meta de la ejecución y gasto presupuestal, a pesar que el departamento se ha ubicado en el primer puesto por varios años consecutivamente. A pocos meses de culminar el año fiscal 2015, la región presenta el 73.5% en avance financiero.

A esto se suma que no ha sido posible lograr presupuesto y proyectos nuevos de obras destinadas para el desarrollo de Ayacucho. Y esto se ha notado, porque el actual, gobernador Regional, Víctor De La Cruz Eyzaguirre ha reconocido que no tiene la misma capacidad de gestión, que Oscorima Núñez, para obtener presupuesto.

"Lamentablemente no tengo la misma calzatura que el señor Oscorima (...) yo no tengo la misma capacidad para lograr presupuesto para la región, no tengo dinero para financiar una caja de whisky etiqueta azul", comentó De La Cruz, hace un tiempo a varios medios de comunicación.

Las declaraciones 'desafortunadas' del gobernador Regional, originó que el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) inicié un proceso de investigación, sobre presuntos 'hechos de corrupción' que se viene dilatando.

Otra figura en contra de la región, es que, tras la lectura de la sentencia, el pasado 16 de junio, hasta la fecha el Gobierno Regional, carezca de un vicegobernador encargado, teniendo que asumir, temporalmente y en ocasiones, el consejero Rubén Loayza, a pesar de los cuestionamiento y reiteradas investigaciones del pleno.

El Consejo Regional, tampoco ha contribuido a dar una solución a la 'inestabilidad' en el Gobierno Regional, creando más situaciones controversiales, que el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede solucionar debido a los vacios legales en la ley orgánica de gobiernos regionales.

Por el contrario la postura, en los últimos meses, del Consejo Regional, ha sido de enfrentamientos internos, que ha buscado dilatar el tiempo, para que no se realice la elección del vicegobernador, incluso incumpliendo algunas normas, con la 'justificación' de los vacios legales e investigaciones que o han tenido ninguna conclusión hasta la fecha. La sala de apelaciones del Poder Judicial de Ica, tomará una decisión, que significará un 'hito' para la región, sea cual sea, la definición, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) debe asumir un rol, que busque y promueva la estabilidad institucional y región, dejando de lado los intereses de grupo o personales.

GRA DEBE TENER UN CAMBIO
Por su parte, el analista político, Enrique Moya, señaló que cualquiera que sea la situación y decisión de la sala de apelaciones, se debe promover un cambio dentro del Gobierno Regional.

"En caso que absuelvan o ratifiquen la sentencia contra el señor Oscorima, no se puede seguir igual, porque hemos atravesado una fuerte crisis regional. Si absuelven de todo cargo, a Oscorima, él debe darse cuenta que no puede seguir gobernando así, debe haber un cambio a la inclusión y debe asumir que no hay un grupo de personas que no apoyan su gestión. Y en caso que se ratifique la sentencia, quien asuma el gobierno, también debe cambiar. Debemos tener gobernantes y no actores débiles y transitorios", precisó.

Añadió que la actuación del Consejo Regional, será determinante en los próximos años y debe recordar que su rol es mediador con la región.

"Lamentablemente, no tenemos mayores alternativas, si se ratifica la sentencia, se debe elegir a un representante del Consejo Regional, quien debe promover la estabilidad institucional y no generar más crisis para la región. La única ventaja que tiene el señor Oscorima, es que tiene conocimiento de gestión pública, pero debe realizar un cambio del equipo técnico y ejecutivo, porque si no hay cambio no tiene sentido que vuelva asumir el cargo", acotó.

CRA RESPETARÁ DECISIÓN DEL PODER JUDICIAL
De otro lado, el presidente del Consejo Regional, Víctor Hugo Pillaca, indicó que respetarán la decisión del Poder Judicial de Ica, quienes evalúan este caso, sin embargo, precisó que en caso se absuelva a Oscorima, no habrán muchos cambios en el trabajo de fiscalización.

"Esta situación es muy delicada para la región. El pleno respetará las normas y actuaremos de acuerdo al marco legal y de nuestras funciones", refirió.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster