2015 11 26 cra

Consejo Regional de Ayacucho, no llegó a un consenso y los votos se dividen entre 7 (oposición) y 6 (oficialismo).

En Sesión de Consejo, oficialismo y oposición no llegan a ningún consenso

Ayacucho se queda sin Gobernador Regional

En un total desgobierno y anarquía, así se encuentra el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) que tras la intransigencia y falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Consejo regional de Ayacucho (CRA) el resultado ha sido negativo para la gobernabilidad.

La sesión del Consejo Regional que empezó a las tres de la tarde tuvo como agendas: la suspensión del sentenciado gobernador encargado, Víctor De La Cruz Eyzaguirre y la elección del cargo de gobernador y vicegobernador regional.

ARGUMENTOS DEL OFICIALISMO. Era de esperar que los seguidores de Wilfredo Oscorima buscarían todos los argumentos legales para tener que aplazar la elección de las dos autoridades del GRA, teniendo así las exposiciones de los asesores de la gobernación; quienes aseguraron que se tenía que tomar en cuenta la suspensión hasta la notificación expresa del Poder Judicial sobre la sentencia.

Este mismo argumento fue planteado por parte del defenestrado Víctor De La Cruz Eyzaguirre asegurando que “solamente puede haber suspensión cuando la sentencia es consentida y en segunda instancia y nuestro abogado ya presentó el documento de casación, lo que determina que no hemos consentido la sentencia”.

De esta manera se pretendía que Víctor De La Cruz continúe en el cargo y siga administrando el GRA, sin embargo al momento de la votación fueron ocho consejeros regionales que aprobaron la suspensión (cinco de Alianza para el Progreso – APP, uno del movimiento Unidos por el Desarrollo de Ayacucho – UDA y dos de Musuq Ñan) mientras del otro lado estuvieron los cuatro oficialistas de la Alianza Renace Ayacucho – ARA y uno de Hatun Tarpuy.

Después de la votación Víctor De La Cruz se retiró de la sesión del CRA, sin embargo el pleno regional aclaró que mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no apruebe la suspensión del gobernador, continuará en el cargo y asumiendo la administración del Gobierno Regional.

NO HAY CONSENSO. De acuerdo a la norma el gobernador regional elegido por el CRA tiene que tener la mayoría absoluta; quiere decir los 2/3 de votos de todos los consejeros regionales, teniendo en cuenta que solamente son 13 los habilitados; 8 debe ser la votación a favor de un consejero sin embargo esto no se dio.

Dos candidatos, ambos representantes de Huamanga, Rubén Loayza (ARA) y Víctor Hugo Pillaca (APP) fueron los que se disputaron esta contienda, teniendo como resultado que el primero desista de su participación y proponiendo a Nilton Salcedo (Musuq Ñan) como candidato. De esta manera Pillaca solamente obtuvo siete votos, cuatro en contra y dos abstenciones.
Mientras tanto para la elección de vicegobernador regional se presentó Nilton Salcedo (Musuq Ñan) y Jorge Sevilla (APP) teniendo como resultado cinco votos y otros siete a su favor respectivamente, más una abstención.

Así el CRA se ha quedado sin elegir a las autoridades del ejecutivo regional.
Esta situación ha determinado que el pleno Regional debe llegar a un consenso para elegir a las autoridades regionales, pero ninguno de los grupos quiere ceder. En esta oportunidad quienes estarían decidiendo esta elección son los consejeros Nilton Salcedo y Ruben Escriba (quienes se abstuvieron) y solicitaron llegar a un acuerdo interno del Consejo.

El consejero, Jorge Julio Sevilla Sifuentes (Parinacochas) fue propuesto como candidato a la gobernación Regional, sin embargo desistió de la candidatura, argumentando que la bancada (APP) tenía como candidato al consejero Víctor Hugo Pillaca, no obstante, tiene el respaldo de su bancada y de algunos consejeros del oficialismo (Escriba, Contreras, Ucharima y Borda) quienes destacaron sus cualidades.

Teniendo en cuenta esta situación, Jorge Sevilla, podría ser el 'consenso' del que se habla dentro del pleno.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster