2015 11 30 elias aybar

Representante del Jurado Nacional de Elección, instó al Consejo Regional actuar de acuerdo a las normas legales.

Baldomero Ayvar, miembro titular del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclaró algunas controversias que se han generado en el Consejo Regional, debido a la sentencia a Oscorima Núñez y Víctor De La Cruz

"El Consejo Regional es autónomo para resolver esta situación"

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) ha convocado a una sesión extraordinaria para hoy en la tarde, donde se pretende realizar la elección del gobernador y vicegobernador encargado. Sin embargo, antes de esta elección debería evaluar algunos acuerdos y tomar decisiones firmes con respecto a otros puntos, que han generado controversia en este tema.

El diario JORNADA, accedió a un entrevista con, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde aclaró algunas situaciones que deberían ser tomadas en cuenta por el pleno del Consejo.

¿Por qué el JNE no se ha pronunciado al respecto de este tema?
Es de conocimiento público que en el Distrito Judicial de Ica, la sala penal correspondiente, ha ratificado la sentencia emitida en primera instancia, la cual recae en una sentencia condenatoria no solo al gobernador sino también al vice gobernador. En ese sentido, el JNE, de inmediato ha requerido a la Corte de Ica, para que emitan la documentación respectiva y a su vez trasladarla al Consejo Regional.

No olvidar, que en primera instancia los consejeros son los llamados de acuerdo a Ley, a resolver la problemática presentada.

El Consejo Regional ha suspendido al gobernador encargado. ¿Cómo queda la situación del Gobierno Regional?
Corresponde al Consejo Regional, resolver de acuerdo a ley. Estamos en un escenario en la que se ha suspendido al gobernador regional y ahora con este tema, correría la misma suerte el vice gobernador.

¿El vice gobernador ha iniciado un proceso de casación?
Ese es un tema de la justicia ordinaria, es un tema penal pero no obstante ello se tiene que ver el Consejo Regional y resolver en primera instancia.

El Consejo Regional ha realizado la suspensión del vice gobernador con la copia simple de la sentencia. ¿Esto es legal?
No sé, si es copia simple o certificada, pero es necesario que se cumplan las normas y contar con los documentos legales. Es por ello, que hemos solicitado a la Corte de Ica, esta copia certificada, por la urgencia que amerita esta situación.

Pero existe cierta demora para conseguir estos documentos. ¿Qué hacer?
Creo yo, que debe haber gestiones a nivel de autoridades, se pueden hacer para lograr los objetivos. Estamos seguros que la presidencia de la Corte no va escatimar ningún esfuerzo, para emitir las copias certificadas.

¿La situación que atraviesa el Gobierno Regional de Ayacucho, amerita nuevas elecciones regionales?
No, es estrictamente función de los consejeros resolver los problemas que se pueden presentar dentro del Gobierno Regional.

¿En que caso, habría nuevas elecciones?
No, definitivamente aquí las autoridades han sido elegidas y deben cumplir las funciones para lo cual fueron elegidas

¿El JNE va reunirse con el Consejo Regional, para tratar de aclarar algunos puntos controversiales?
No, es totalmente autónomo, los Consejos Regionales, para resolver situaciones como las que se han presentado. El JNE, solo asume competencia y resuelve cuando la decisión del Consejo Regional es impugnada o apelada.

¿Existe controversia en el tema de la interpretación de las normas, como se puede solucionar este tema?
Exhortamos a los consejeros regionales que resuelvan esta situación de acuerdo a ley y derecho, la exhortación de la ley conlleva a como las interpretaciones normativas pueden hacerlo, porque lo que queremos es la gobernabilidad.

¿Qué decir a las autoridades regionales (Oscorima, De La Cruz)?
Yo entiendo que, solo el vice gobernador está asumiendo las funciones de gobernador. Pero deben ceñirse a las normas y respetar la decisión del Consejo, por un tema de gobernabilidad Regional.

¿La suspensión del gobernador, por parte del Consejo, lo impide para asumir sus funciones?
El Consejo Regional lo ha suspendido verdad?. Entiendo que el vice gobernador habrá apelado el proceso. Entre tanto no sea ratificado por el JNE, sigue ejerciendo sus funciones.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster