2016 01 05 alix aponte

Aponte Cervantes y Chaupin Huaycha juramentaron ante el pleno del CRA.

Entre sus compromisos se encuentra articular el trabajo con el ejecutivo,  mejorar la productividad del Consejo y lograr un consenso interno

Aponte asume presidencia del Consejo Regional de Ayacucho

Por mayoría absoluta de votos, Alix Aponte Cervantes y Vicente Chaupín Huaycha fueron elegidos como presidente y alterno del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) durante la sesión del apertura del 2016.

El electo presidente del Consejo, señaló su compromiso de articular el trabajo con el ejecutivo, Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para unir esfuerzos y lograr que la región salga de la crisis en la que estuvo.

"Agradezco a todos mis colegas que me dieron el respaldo para asumir este cargo. En este periodo legislativo esperamos fortalecer el trabajo articulado con el ejecutivo, porque no es posible que estas instancias tengan que caminar de manera aislada" comentó.

Aponte Cervantes, indicó que su elección no se realizó bajo un acuerdo o consenso y precisó que el proceso se desarrolló dentro del procedimiento administrativo y el Reglamento Interno del Consejo (RIC).

¿Cuáles son sus compromisos como presidente del Consejo?
El compromiso de mejorar la productividad del Consejo, a través de una concertación y consenso de todos los miembros. Además de articular un trabajo más productivo con el ejecutivo.

¿Cuál será su papel frente a la designación transitoria de Sevilla?
Será la misma que le corresponde al Consejo Regional, el de fiscalización, realizar un seguimiento a las acciones del ejecutivo y los funcionarios, al margen de los temas de limitación presupuestal.

¿Esta año continuará la división dentro del Consejo?
Seguramente esa es la percepción de la población y los medios, es por ello que vamos a buscar que la polarización cambie y abocarnos en los temas sustanciales que Ayacucho tiene, tratando de revertir esta situación.

¿Su designación permite que exista un poder del partido Alianza para el Progreso (APP)?
No, considero que tenemos muy clara la situación. Nosotros desde antes hemos propiciado llegar a un consenso dejando de lado las posiciones partidarias porque en agenda hay muchos aspectos sustanciales que hay que tener en cuenta y no podemos permitir que las inclinaciones políticas frenen el trabajo.

¿A pesar que Sevilla es parte del APP, el Consejo continuará su labor de fiscalización?
En absoluto, él (Sevilla) no tiene luz verde ni carta blanca para tomar las determinaciones. Entiendo que como toda gestión pueden haber 'errores' y debilidades pero la labor que vamos a cumplir es dinamizar la fiscalización.

¿Cuál es el mensaje a la población con un nuevo Gobierno Regional?
Decirles que compartimos este sentimiento de frustración y desconfianza de sus autoridades pero al mismo tiempo también consideramos que no todos los aspectos que han imposibilitado un desarrollo real de Ayacucho van a mantenerse por todo el tiempo.

Creo que es factible devolverle la confianza a la población.

¿Se conseguirá el principio de autoridad dentro del Consejo Regional?
Por supuesto, tenemos que mantener esta situación. Vamos a mantener la independencia con respecto al ejecutivo.

¿Van a instar a los consejeros a cumplir con los procesos de fiscalización de las comisiones?
Sí, hay varios temas que quedaron pendientes. Se realizará la reprogramación para poder canalizar las acciones correspondientes.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster