2016 03 10 anemia

A pesar de las estrategias implementadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, cifras siguen en aumento.

SEGÚN EL CENSO REALIZADO EL 2015, POR ENDES

Anemia se incrementa en la región en 4.3%

A pesar de las estrategias desarrolladas por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y sectores involucrados en el tema de salud, la anemia se ha incrementado en la región, según información emitida por Endes (Encuesta Demográfica de Salud Familiar).

De acuerdo al censo 2015, la región de Ayacucho ha incrementando en 4.3% la anemia. En el 2014, la región presentaba un índice de 45.8%, sin embargo el 2015 se incrementó a 50.1%.
Al respecto, el sub director Regional de Salud, Walter Bedrillana Carrasco, afirmó que este incremento se debe a la implementación tardía del plan de intervención.

"El primer trimestre del año pasado el índice de anemia era muy elevado y a partir del segundo semestre recién se implementó el plan estratégico para reducir estas cifras. Otro de los problemas fue el tema de monitoreo por falta de personal", comentó.

Agregó que es importante hacer un seguimiento y monitoreo en el consumo de micro nutrientes.

"Hemos estado analizando para ver cual es el problema. Es necesario realizar la entrega y monitoreo de micro nutrientes, eso es lo que falta y la principal deficiencia. Necesitamos garantizar el tema de personal, además del tema de sensibilización a las madres", indicó.

Por su parte, el gerente Regional de Desarrollo Social, Jorge Salcedo Martínez señaló que se viene elaborando un plan de contingencia y una estrategia de mediano plazo de intervención.

"El tema de la anemia no responde a un sólo sector, sino son varias causas por lo que es necesario la intervención multisectorial con la participación de los sectores educación, salud, vivienda y modificar las condiciones en las que se encuentra la población. Este plan se presentará la próxima semana, pero ya iniciamos el trabajo", comentó.

De otro lado, refirió que los índices de la anemia se ha reducido en el sector rural, mientras que en la zona urbana se registró un incremento moderado.

"Las acciones de intervención fueron diferentes en la zona rural hubo un seguimiento más rigurosa y sostenido. El trabajo del personal de salud en este sector fue permanente", precisó.

Asimismo, señaló que para este año se tiene la meta de reducir la anemia en 5%.

El Endes también dio a conocer que la región de Ayacucho, logró una disminución de 4.6% de la desnutrición crónica. Actualmente se tiene un 21.7%.

Al respecto, Salcedo Martínez mencionó que para continuar el trabajo de la desnutrición crónica es necesario implementar otras estrategias.

"Para reducir la desnutrición crónica es necesario un trabajo constante y requiere de años de seguimiento", indicó.

Otro de los retos del sector salud, es promover la lactancia materna exclusiva, que según el Endes se ha disminuido en 10.8% a diferencia del 2014 que presentaba un promedio de 95.3%.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster