2016 03 22 pascua toro

Libia Orellana, también mencionó que fue amendretada en dos oportunidades por el alcalde de Huamanga.

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES APOYA ESTE EVENTO

'Pascua Toro' no tiene oposición para su desarrollo

La presidenta de la Sociedad Protectora de los Animales, Libia Orellana negó que esté en contra u oposición del desarrollo del tradicional 'Pascua Toro'.

"Se está tratando de desvirtuar nuestro pedido y exigencia, en realidad estamos de acuerdo que se realice el 'Pascua Toro' pero no de la forma que la Asociación de Caballos de Paso lo esta promocionando", mencionó.

Asimismo, indicó que esta asociación está interesada en asumir esta organización con la finalidad de revivir y demostrar cual es la verdadera tradición.

De acuerdo al Archivo Regional de la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) el tradicional Pascua Toro era el 'paso de los toros (donados a distintas instituciones) por la plaza Mayor de Huamanga, acompañados de una comitiva encargada de entregar el donativo. Sin embargo, esta tradición fue alterada por una asociación.

Para la representante de esta organización es casi imposible que el municipio tenga la intención de revalorar esta tradición de antaño.

"Dudo que este año se realicé el Pascua Toro, la asociación de Caballos de Paso están acostumbrados a realizar el 'jala toro' con otro nombre, agrediendo a los animales", acotó.

De otro lado, precisó que, tras la denuncia interpuesta contra el alcalde del municipio de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza y la Asociación de Caballos de Paso hubo la oportunidad de reunirse con ellos pero no se llego a ningún acuerdo.

"La asociación a pedido la autorización para realizar esta actividad y el municipio les ha pedido que se responsabilicen de cualquier acto en este evento pero no aceptaron este pedido", indicó.

Según la presidenta de esta asociación, el municipio emitió la autorización para este evento hace algunos años y al parecer no habría una renovación del mismo.

"El alcalde dice que no han entregado la autorización correspondientes sino lo tienen de años anteriores, al parecer es permanente o perpetuo el permiso. Creo que debería darse cada año y previa evaluación, además de la rotación de la organización", mencionó.

En otro momento cuestionó a la Asociación de Caballos de Paso que organizan este evento pero no son los responsables de la donación de los animales a las instituciones beneficiarias.

"Al parecer ellos están acostumbrados a realizar un espectáculo pero no realizan ninguna donación a las instituciones. Si tanto promueven este evento deberían asumir toda la responsabilidad, ahí se demuestra que el interés es netamente comercial", indicó.

La representante de esta organización también remarcó que fue amedrentada por el alcalde de Huamanga.

"Al salir de la audiencia, en dos oportunidades el alcalde me ha amedrentado, responsabilizando de una oposición a este evento: 'la población se vendrá en tu contra, ten mucho cuidado', es lo que me dijo", puntualizó.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster