2016 07 08 mario cueto

La Dirección Desconcentrada de Cultura presentó informe ante el Ministerio de Cultura sobre irregularidades.

Por falsificación y adulteración de documentos.

Ministerio de Cultura denunciará a dos municipio distritales

El Ministerio de Cultura realizará la denuncia penal contra los municipios distritales de Huambalpa ubicado en la provincia de Vilcashuamán y San Salvador de Quije en Sucre, por el delito de falsificación y adulteración de documentos.

"El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento detectó la falsificación de dos documentos relacionados con el CIRA (Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos)", comentó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho, (DDC), Mario Cueto Cárdenas.

En el primer caso, la Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho comunica a la Municipalidad distrital de Huambalpa el otorgamiento de un CIRA Nro. 139 de fecha 23 de mayo de este año.

Sin embargo, en este período, el titular de Cultura se encontraba de vacaciones, por lo que no pudo realizar las firmas correspondientes. Además, los logos que figuran en este documento, no corresponde a la institución.

"El expediente en su totalidad está falsificado. Tras las investigaciones, se ha detectado que el CIRA Nro. 139 original, corresponde a Gilat Networks Perú S. A. Los sellos, tampoco son los nuestros", detalló.

Éstas irregularidades han sido informadas al Ministerio de Vivienda para que no continúen con los trámites iniciados en la este institución.

Los documentos falsificados tenían la finalidad de lograr presupuesto para el financiamiento de un proyecto en el distrito de Huambalpa.

El segundo caso, corresponde al municipio distrital de San Salvador de Quije, con el expediente Nro. 038, presenta el logo adulterado a colores, la firma y sellos falsificado del titular de Cultura.

"Nosotros no entregamos expedientes con logos a colores. El CIRA original, con este expediente, nosotros lo otorgamos el 3 de marzo de 2015", acotó.
El titular de Cultura, señaló que existen otros detalles que han determinado la adulteración del documento, como por ejemplo que los nombres en los sellos están en mayúsculas, lo que no es utilizado en la institución.

Cueto Cárdenas también dijo que éstos son los primeros casos que se han detectado. Existe un acuerdo con el Ministerio de Cultura para realizar todos los expedientes, para evaluar cuales cumplen con los requisitos de la institución.

El Procurador Público del Ministerio de Cultura será la responsable de iniciar las acciones penales contra ambos municipios.

"Hace dos días presentamos el informe de investigación al procurador de la sede nacional para que inicien las acciones respectivas. La responsabilidad de las irregularidades recaen en los alcaldes, pero se tendrá que realizar otras investigaciones para determinar la responsabilidad de los funcionarios.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster