2016 09 30 MAGISTERIO

Foto: Maestros durante movilización por la plaza Mayor de Ayacucho.

Edilberto Barzola, Secretario General del SUTE regional Ayacucho, explicó los motivos del Paro Nacional de 24 horas, que se realizará este 5 de octubre, en el marco de los 16 pliegos de reclamos que hasta el momento el Gobierno Nacional no viene atendiendo, manifestó.

Uno de los pliegos tiene que ver con el rechazo a la política educativa que todos los Gobierno de turno mantienen hasta el momento.

"Desde el Sute, queremos rechazar el carácter demagógico del presidente Pedro pablo Kuczynki, quien ha ratificado al Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví, igualmente nos ratificamos del Derecho a la educación Pública para el pueblo" explicó.

Indicó que actualmente las instituciones educativas están siendo amenazadas por las asociaciones público privadas.

Asimismo, señaló que vienen esforzándose en conformar los Frentes de defensa en diferentes sectores del Magisterio.

"Otro de los pliegos de reclamos que tenemos es proseguir con la lucha de la derogatoria de la ley N° 29944, por aumento de sueldos y pensiones, así también queremos rechazar y combatir la evaluación del desempeño laboral de permanencia en la plaza, que no es otra cosa que una evaluación política y punitiva" comentó.
Estas reclamos, sin duda obedecen a una acción futura del reinicio de la huelga indefinida que el magisterio a nivel nacional viene evaluando desde sus bases, así lo mencionó el dirigente sindical.

De otro lado el dirigente señaló que a nivel regional está pendiente el pago por preparación de clase y evaluación, ya que hasta el momento los maestros están impagos por este rubro, pese haber cumplido los 65 años.

"No se les ha pagado la CTS, tampoco se les ha pagado cuando han cumplido los 20 y 25 años de ejercicio profesional" mencionó.

En ese sentido, para este 5 de octubre realizarán un plantón frente a la sede del Gobierno Regional, a fin de que cumpla con lo establecido en la norma.

El docente, indicó que los gobiernos regionales deben ser quienes gestionen el presupuesto necesario para cubrir con la deuda del sector de educación, tal como lo está haciendo el Gobierno Regional de Apurímac.

Asimismo, cuestión la actuación de la autoridad regional, ya que en otras regionales, el Gobernador Regional acompañó a los docentes en sus reclamos ante las autoridades nacionales.

"Fíjese como las autoridades de algunas regiones encarnan para poder reclamar mayor presupuesto para el sector educación, mientras que en Ayacucho, cuando nos levantamos en un paro o huelga, se reúnen los funcionarios y autoridades para conformar comisiones que no sirven de nada" finalizó.

MÁS DATOS
> Dos heridos dejó un enfrentamiento entre docentes del Sute Cusco y la policía cerca al aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco. 

> El hecho ocurrió cuando los manifestantes, que acatan su segundo día de paro intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster