2016 01 comision

Foto: Jhonny Barrientos Taco, Titular de la Dirección Regional de Agricultura.

Las autoridades de la región de Ayacucho presentaron un pliego de pedidos a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por Cecilia Chacón, durante la segunda sesión descentralizada desarrollada en nuestra localidad.

En esta reunión participaron distintas autoridades provinciales y distritales de nuestra región. Asimismo, intervinieron los gobernadores regionales de Huánuco, Ruben Alva Ochoa y de Pasco, Teodulo Quispe Huertas, quienes socializaron los resultados y metas de la ejecución del presupuesto del año fiscal 2015, avances en la ejecución del presupuesto del 2016 y los resultados y metas propuestos con el proyecto de presupuesto del 2017.

DEMANDAS DE LA REGIÓN
Por su parte, el gobernador Regional de Ayacucho, Jorge Julio Sevilla Sifuentes señaló que la prioridad de su gestión es incrementar el acceso a la educación de calidad en todas las modalidades y niveles.

"Necesitamos que todos los niños tengan la oportunidad de acceder a la educación y eso implica mejorar los niveles de aprendizaje y mejorar las condiciones de los maestros", comentó.

Otra de las demandas de la primera autoridad es reducir la desnutrición crónica y la anemia en los niños menores de 5 años y reducir las brechas de género en todas las instituciones públicas y privadas.

"Son dos problemas sociales que no solamente esta afectando a la región sino al país entero. Sin embargo existe una insensibilidad humana para atender estas demandas, necesitamos mayores presupuestos para solucionar los temas sociales", acotó.

De otro lado, los alcaldes distritales también lograron presentar sus demandas y necesidades durante el desayuno que se brindó a los miembros de la comisión.

Al respecto, el alcalde del distrito de Jesús Nazareno, informó que se ha entregado una cartera de cuatro proyectos principalmente de agua y saneamiento básico, construcción de pistas y veredas por un promedio de 45 millones de soles.

De otro lado, el alcalde de la provincia de Huanta, Percy Bermudo Valladares señaló que las principales demandas se basan en proyectos para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"Las dos prioridades para nosotros son la construcción de la carretera de Llochegua- Canayre y la disminución de desnutrición y anemiaen los distritos de Sivia y Llochegua", refirió.

AUTORIDADES INCOMODOS
En otro momento, el alcalde de la provincia de Parinacochas, Justo Rodriguez mostró su malestar e incomodidad por la demora de los integrantes de la comisión de planificación y presupuesto del Congreso de la República.

"Es una falta de respeto de las autoridades hacernos esperara casi tres horas para dar inicio a la sesión descentralizada. Somos varios alcaldes provinciales que venimos desde lejos y debemos viajar 12 horas para exponer nuestras demandas y no hay una coordinación adecuada", indicó.

La demanda de la provincia de Parinacochas son varias, entre ellas el proyecto de irrigación Antascocha, hospital y el desarrollo ganadero.

La autoridad municipal, señaló que el incumplimiento y retraso de las autoridades generan una desconfianza a los congresistas.

"No hay una información sobre el porque de las demoras, según dicen un alcalde distrital se los ha llevado", indicó.

Para el día de hoy se tiene programado que la comisión de presupuesto y cuentas escuchará las demandas y peticiones del Vraem.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster