2016 10 14 SIMULACRO

Foto: Población mostró desinteres durante el simulacro en el jirón Asamblea.

Lamentable fue la actitud de muchos ciudadanos que no acataron con responsabilidad el simulacro nocturno desarrollado ayer a las ocho de la noche. Como muestra de ello, en el jirón asamblea la población no le tomó interés cuando sonaban las sirenas de las ambulancias, lo propio se notó en los centros comerciales, donde no se desarrolló ningún tipo de evacuación de emergencia.

 Al respecto el Centro de Emergencia Regional de Ayacucho, reportó un informe de las 11 provincias de la región, donde la ciudadanía tuvo mejor participación.

De acuerdo al informe el simulacro nocturno de sismo desarrollado a nivel nacional inició a las 20 horas con la activación de la red de alerta sonora (Sirenas de los patrulleros y campanas de los templos).

Asimismo, dieron cuenta de la participación del personal de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho quienes se desplazaron hacia los diferentes escenarios pilotos, ubicados en la heladería la Miel, Iglesia Cristiana Mundial Misionera, Terrapuerto Wari, pollería el Retablo, centro comercial Via 7, Puercultorio, Andrés Vivanco, Hogar de niños Urpi e instituciones educativas que funcionen de noche que estén ubicados en los distritos de, Carmen Alto, Jesús Nazareno y San Juan Bautista, a fin de apoyar a las autoridades locales en la ejecución y monitoreo del ejercicio.

De otro lado el COER realizó la transmisión de daños al Instituto Nacional de Defensa Civil - COEN A la vida y salud reportando: 331 personas fallecidas, 1 340 "heridos" y ningún "desaparecido", siendo esto una proyección de lo que puede suceder en un eventual sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, Sin embargo consideramos que estas proyecciones son un tanto benévolas, ya que ante el desinterés de la población simplemente superarían hasta tres a cuatro veces más.

2016 10 14 SIMULACRO 2

Foto: Brigadas de rescate durante simulacro.

ACCION RESPONSABLE
Otro fue el escenario en la plaza mayor, donde miembros de la iglesia evangélica participaron activamente y sobre todo con mucha responsabilidad, además que se organizaron con brigadas de emergencia que evacuaron a los heridos hasta una zona segura.

Durante la actividad, se recreó un terremoto de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó a 25 kilómetros al este de la capital de Huamanga, en el anexo de Huaychao, distrito de Acosvinchos.

Asimismo el COER reportó que las provincias más afectadas durante el simulacro fueron: Huamanga, Huanta, Vilcashuamán y La Mar, cuyas ubicaciones son colindantes al epicentro.

El COER decepciona y consolida los supuestos daños de las provincias y sectores e ingresa al Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD); asimismo, maneja información oficial de lo que en un eventual fenómeno natural remita a los centros de emergencia regional a nivel nacional.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster