2016 10 28 dra

Foto: Tras la cancelación, titular de la DRA habría puesto a disposición su cargo.

Una gran controversia generó la cancelación del segundo proceso de licitación para la adquisición de pacas de heno de avena. Es mediante un comunicado que la Dirección Regional de Agricultura (DRA) decidió autorizar la anulación de dicho proceso, el cual iba a beneficiar al sector pecuario de la región.

1 millón 250 mil soles, es el monto total que la DRA devolvió al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) debido a que se habría superado el plazo previsto para efectuar el requerimiento, donde la disminución de la necesidad de emergencias por cuestiones climatológicas, fue otro de los factores que influyó para que el director Carlos Barrientos Taco, decida dar por culminado el concurso de licitación.

"Respetuosos a las normas, disposiciones legales y principalmente de las instituciones del Estado, la Dirección Regional Agraria Ayacucho DECIDIÓ; previa opinión legal, técnica y administrativa de los especialistas de la institución, AUTORIZA la CANCELACIÓN del segundo proceso de selección de licitación pública Nº 02-2016-GRA-DRAA/CS, convocada para la adquisición de pacas de heno de avena y/o alimento para ganado", dice en el comunicado.

Asimismo otra de las causales que repercutió en tal decisión, se debió a que la empresa IGOR ASOCIADOS, incurrió a faltas muy graves durante el proceso, toda vez que presentó documentos falsos, a fin de ser ganador de la buena pro. En ese sentido, este acto impidió frontalmente a que se cumpla con el cronograma establecido por el INDECI.

Tras las declaraciones que fueron reafirmadas por el mismo titular de la DRA, representantes de las diferentes organizaciones del sector agrario, mostraron su incomodidad al aseverar que la región Ayacucho, no se puede dar el lujo de devolver este monto, en vista de que existen varias demandas, las cuales vienen generando un gran crisis en los criadores y productores, tanto de ovinos y camélidos sudamericanos.

Barrientos Taco, instó a la comprensión de los beneficiarios, dado que se trata de una decisión en cumplimiento de recomendaciones institucionales y normas vigentes, que de ser desacatadas acarrearían en consecuencias legales como las aplicadas por las exautoridades del Gobierno Regional, quienes por desobediencia fueron objetados por procesos judiciales y administrativos.

Es a través de la Resolución Directorial Sectorial Nº 1371, con fecha 25 de octubre de 2016, que se dio por cancelado el proceso, donde al ser perjudicada por la empresa IGOR ASOCIADOS, esta será sancionada por los órganos jurisdiccionales correspondientes y posiblemente inhabilitado por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Cabe precisar que semanas antes, el presidente de la comisión, Desiderio Morote, aseguró que el concurso continuaría con total normalidad, pese a que ya existían rumores de su posible anulación.

MÁS DATOS
A través de la Oficina de Tesorería de la DRA, ya se dispuso la devolución en su integridad a la cuenta principal del tesorero público, el monto ascendente a un millón doscientos cincuenta mil soles, más los intereses generados, conforme a lo establecidos en al artículo 3.2 literal P del Convenio Nº 149-2015- INDECI/1000 Agricultura Ayacucho, suscrito el pasado 6 de enero de 2016.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster