2016 11 02 gasto

Foto: Municipalidad Provincial de La Mar ocupa el primer lugar en gasto.

No existe un avance óptimo. Así se puede caracterizar la condición de las municipalidades provinciales en toda la región de Ayacucho, en general todas ellas no tienen un avance que pueda responder al avance actual en el que se encuentra el año fiscal 2016, cuando debieran de superar el 80% de gasto, solamente una roza el 60%.

GASTO ALTO. De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas se observa claramente que la municipalidad provincial de La Mar se encuentra en primer lugar en gasto relacionado a nuevas inversiones aumentando su presupuesto de seis millones de soles como Presupuesto Institucional Anual – PIA a un ostentoso 18 millones 809 mil 797 soles.

Se debe destacar que actualmente está en una ejecución presupuestaria de 60.2% que equivale a 10 millones 871 mil soles aproximadamente, siendo la municipalidad con un gasto mayor, pero que de todas maneras no llega a ser óptimo en lo que queda del año.

Enseguida se encuentra la municipalidad provincial de Huanta que inició con casi ocho millones y medio desoles, sin embargo actualmente ha podido gestionar casi el triple de su presupuesto llegan a más de 21 millones y medio de soles de los cuales ha podido gastar más de 10 millones y medio de soles, equivaliendo al 50.3% de ejecución presupuestal.

Estas son las dos municipalidades que están por encima de la mitad de sus presupuestos.

GASTO MEDIO. Aunque es un municipio que no ha tenido grandes cambios en las gestiones para mejorar su PIA, se encuentra en tercer lugar en ejecución, pues la municipalidad de Huanca Sancos aumentó su presupuesto inicial de un poco más de medio millón de soles a un millón 689 mil soles, de los cuales solamente ha gastado 716 mil 795 soles que equivale al 48.2%.

Luego sigue la municipalidad de Huamanga, la capital de la región incrementó su presupuesto de más de 14 millones y medio de soles a casi 40 millones en lo que va del año de los cuales solamente ha podido gastarun poco más de 18 millones de soles que corresponde a 47.2% de su presupuesto.

Enseguida el sur se hace presente con la municipalidad de Parinacochas que aumentó hasta en cuatro veces su PIM, actualmente tiene más de cinco millones y medio de soles, de los cuales ha podido gastar por encima de los dos millones y medio de soles, quiere decir que tiene en gasto unos 46.8% de ejecución.

Mientras tanto en Lucanas las cosas no han variado mucho, se debe destacar que se ah incrementado su presupuesto de casi cuatro millones de soles hasta más de 24 millones 700 mil soles, sin embargo en gasto efectivo solamente ha logrado ejecutar 11 millones 207 mil soles que corresponde a un 46.3% de su ejecución presupuestaria.

Por lo pronto en Sucre se ha podido ver un incremento de hasta 10 veces su presupuesto inicial, desde 6644 mil 915 soles de PIA a más de seis millones 307 mil soles, aunque en gasto presupuestario no es el que se sugeriría para este tiempo, pues solamente tiene un millón 716 mil soles que en porcentaje es el 45.4%.

GASTO BAJO. Atrás se encuentra la municipalidad de Cangallo que no pasa de una ejecución del 38.8%, a pesar de que en gestión presupuestaria subió de casi un millón y medio de soles a casi 32 millones de soles, solamente ha podido ejecutar 12 millones 364 mil soles que equivale al 38.8% de ejecución presupuestaria.
Enseguida aparece la provincia de Vilcas Huamáncuya gestión edilicia aumentó su PIM de un presupuesto inicial de un millón 426 mil soles a más de 17 millones y medio de soles, sin embargo en ejecución presupuestariasolamente llega a un poco más de cinco millones y medio que en porcentajes equivale al 32.6%.

Como todas las gestiones anteriores en Víctor Fajardo no hay mucho cambio, pues ocupa el penúltimo lugar en gasto presupuestario aunque se tome en cuenta que incremento sus recursos de menos de un millón de soles a un poco más de cuatro millones 335 mil soles solamente ha logrado un gasto de un millón 100 mil soles (28%), repitiéndose nuevamente los errores de no priorizar en gasto efectivo de presupuesto en proyectos.

GASTO MEDIOCRE. Finalmente y pareciera que es una ausencia de entender la gestión pública y garantizar los gastos efectivos, se encuentra en último lugar la provincia de Paucar del Sara Sara que empezó con 342 425 soles en su PIA que aumentó significativamente hasta nueve millones 248 mil soles, pero sin embargo solamente ha podido garantizar un gasto efectivo de una miseria de 521 647 soles que en porcentajes es el 5.8%.

Así los municipios se encuentran en esta última fase de la carrera de gasto efectivo, mientras que hace unos seis meses se hubieron preocupado de poder gastar estos recursos, ahora tendrán que guardar el sueño para no devolver ni un centavo de los recursos que se les asignó desde el gobierno central para el año fiscal 2016.2016 11 02 gasto 1

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster