08 gra

Foto: Toda la región ha sido afectada por los cambios climáticos, primero heladas y luego sequía.

Tras la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en las regiones Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y de siete provincias de Lima y cuatro provincias de Arequipa, por el ejecutivo nacional, el gobernador Regional de Ayacucho (GORE), Jorge Julio Sevilla Sifuentes señaló que este estado permitirá atender a los sectores afectados por la sequía.

"A nivel de la región, nos hemos reunido con el sub gerente de Defensa Civil para solicitar las fichas EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades) a las agencias agrarias de las distintas provincias", refirió.

Agregó que pese al inició de las lluvias en las provincial del centro y norte de la región, el sur continúa sigue siendo afectada con la sequía.

El gobierno nacional estableció un plazo de 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas de respuesta y reducción del riesgo por el déficit hídrico.

La coordinación técnica y el seguimiento lo hará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En las acciones a ejecutar también están involucrados sectores como los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción y del Ambiente, a través del Senamhi.

Asimismo se estableció que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados de conformidad de la normativa vigente.

Por su parte, el gerente Regional, Erick Caro precisó que existe la disposición de atender esta emergencia en el más breve plazo.

"Hemos solicitado las fichas EDAN para remitirlo el Instituto Nacional de Defensa Civil y atender a las familiares que fueron afectas y damnificadas por el cambio climático", refirió.

Sin embargo, indicó que existe la necesidad de enfocar acciones a largo plazo para invertir en proyectos y obras hidráulicas o similares al sistema Cachi.

"Estamos viendo la posibilidad de gestionar un proyecto para el almacenamiento de agua al sur de la región, entre las provincias de Parinacocha y Lucanas que permitiría beneficiar a las regiones de Arequipa e Ica. Esta iniciativa fue presentada al ministro de Agricultura y riego con una respuesta favorable para su desarrollo", acotó.

Asimismo, señaló que el Gobierno Regional tiene la disposición de invertir presupuesto para estudios pre factibilidad y factibilidad para la construcción de presas y reservorios en las provincias de Vilcashuamán y Víctor Fajardo.

MÁS DATOS
> El mes pasado, el Gobernador Regional firmó el acuerdo con la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza de Ayacucho para declarar de interés regional el tema de agua.
> Cultivos y ganados fueron afectados con el tema de heladas y sequía durante este año. Hasta el momento la Dirección Regional de Agricultura no tiene un informe sobre las hectáreas de cultivos perdidos y damnificados en lo que va del año.
> La sequía y déficit hídrico permitió que se incrementen los incendios forestales en la región.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster