23 gra

Foto: Hace un año, Consejo le dio el voto de confianza.

Hace un año, Julio Sevilla Sifuentes y Máximo Contreras Cconovilca recibieron las credenciales para asumir los cargos de gobernador y vicegobernador regional encargados, luego que el Poder Judicial de Ica ratificará la sentencia, en segunda instancia a Wilfredo Oscorima (gobernador suspendido) y Víctor De La Cruz (vice gobernador).

Al asumir el cargo, Sevilla Sifuentes mencionó que se realizaría una evaluación del estado situación del Gobierno Regional, elaborar de una hoja de ruta con participación del Consejo Regional y el cambio de funcionarios.

Sin embargo, lo único que se cumplió de esos anuncios fue el cambio de funcionarios que distrajo el trabajo durante los dos primeros meses del año.

Mientras que en los casos de la evaluación del estado situación, no se ha informado por completo como se encontró la institución y tampoco se dio a conocer las irregularidades en obras y proyectos.

Con respecto a la 'hoja de ruta' no se implementó generando malestar, principalmente en el Consejo Regional. Hecho que generó el rompimiento del llamado 'consenso' que se hizo para la elección de los autoridades provisionales.

HABLAN LOS CONSEJEROS
Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Alix Aponte Cervantes indicó que la gestión transitoria no ha cumplido con los compromisos planteados por las autoridades.

"Esta gestión transitoria de Julio Sevilla, no cumplió con un compromiso que era un anhelo de Consejo Regional. El año pasado nosotros observamos el desgobierno y respaldamos a dos consejeros para que asuman el liderazgo. Sin embargo, no implementaron la hoja de ruta ni realizaron la evaluación situación de la entidad, denunciando a los funcionarios responsables de estos actos de corrupción", refirió.

Agregó que se presentó un idiagnóstico relativo, sin precisiones y sin responsabilidades.

Aponte Cervantes, indicó que la parte positiva de la gestión, que se planteó en un primer momento, la transparencia, descentralización y participación no se logró a conseguir.

Por su parte, el consejero Ruben Loayza señaló que al gobernador Regional se ha pasado todo el tiempo 'responsabilizando a la gestión pasada de los problemas'.

"Sevilla tuvo la oportunidad de identificar a los responsables de los presuntos actos de corrupción y ocuparse en el tema de solución. No hay resultados y tenemos un caos en la región", comentó.

Asimismo, destacó la iniciativa de implementar una política participativa que luego fue desvirtuada.

"Le dieron apertura la población pero sin darle la solución. Al final todos los que vinieron por una solución se fueron decepcionados, porque no hay plata, gestión y nuevas obras", acotó.

De otro lado, algunos consejeros indicaron que esperarán el informe de la Audiencia Pública para hacer un análisis de este año de gestión.

Situación Incierta
Sevilla Sifuentes, continuará en la encargatura mientras no se resuelva el proceso de casación de las autoridades suspendidas. Las alternativas para el 2017, son la reincorporación de las autoridades suspendidas o la elección de dos representantes dentro del Consejo Regional.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster