27 incentivos municipales

Foto: Miembros del Comité de Seguridad Ciudadana en última reunión de trabajo.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), realizó su última reunión del año, en el auditorio del Gobierno Regional, donde se informó a los miembros, que los gobierno locales que no cumplan con presentar sus planes de seguridad ciudadana o presenten fuera del límite de la fecha serán sancionados con su participación en el plan de incentivos.

Fernando Berrocal, Secretario técnico del Coresec, señaló que hasta este año, no pasaba nada si una municipalidad presentaba fuera de la fecha su plan de seguridad. Ahora para el nuevo periodo 2017 los municipios deberán cumplir con los plazos establecidos de acuerdo a norma.

"Nosotros trabajamos con fechas exactas y dando cumplimiento a la norma, tal es así que el día 14 de febrero, debo estar enviando al Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) el plan regional de seguridad ciudadana" comentó.

A esto se suma que existe dificultad en la elaboración de este importante documento, para aquellos gobierno locales que se encuentran alejados de la ciudad capital de las provincias; en ese sentido, el funcionario comentó que están prestos a dar el apoyo que corresponda a los municipios que lo soliciten.

"Este año, los 127 gobiernos locales (provinciales y distritales) cumplieron con la entrega de su plan de seguridad ciudadana. Algunos recibieron nuestro apoyo en el proceso, llegando a elaborar aproximadamente 16 planes de seguridad" señaló.

Desde ya, los trabajos del Coresec, para la elaboración del nuevo plan regional 2017, se han iniciado anticipándose a los plazos que a partir de enero empezará a correr.

Así, se presentaron la propuesta del plan para el nuevo periodo, que deberá ser evaluado por cada uno de los miembros, quienes este 24 de enero tendrán que aprobar, y de ser el caso proponer alguna actividad que requiera incorporarse.

Sin embargo parece los plazos van a quedar cortos, pues a comparación de otras regiones, Ayacucho estaría iniciando tarde con la elaboración de este plan.

En el caso de la región de Ancash, para poner un ejemplo, ya cuenta con su plan regional de seguridad ciudadana 2017 aprobada el 16 de diciembre.

DIAGNOSTICO. El presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, Javier Anaya, hizo un pedido a la mesa de trabajo del Coresec. Se trata de la realización de un diagnóstico previo a la elaboración del plan regional, con la finalidad de que sobre esta base de formulen las acciones para el nuevo periodo 2017, así como la articulación y coordinación de los trabajos para evitar la duplicidad de funciones, el cual se evidenció durante este año.

"Uno de los componentes importantes para nosotros es la elaboración del diagnóstico sobre la seguridad ciudadana en la región Ayacucho de manera que podamos conocer la realidad de las múltiples manifestaciones de la violencia, delincuencia común crimen organizado y sobre esa base formular y elaborar lineamientos de trabajo, políticas regionales en materia de seguridad ciudadana" señaló.

Fernando Berrocal, explica que el diagnóstico está contemplado en este proceso, pero ello se realiza a inicios del año, a partir de la información que puedan consolidar las municipalidades provinciales.

En ese sentido, todas los Gobiernos Locales provinciales deberán consolidar la información distrital hasta el 15 de enero, y el Coresec recibirá toda la información el 30 de enero.

MÁS DATOS
> En la región Ancash, luego de aprobarse el plan de seguridad ciudadana 2017, están preparándose para la instalación y juramentación de sus miembros que se realizará este 3 de enero.
> En total son 127 planes que se debe elaborar en la región Ayacucho, ya que las municipalidades provinciales realizan dos.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster