28 defensoria1

Foto: Jorge Fernandez Mavila Rep. de la Oficina Defensorial.

Sin duda los cortes intempestivos de energía eléctrica han generado malestar en toda la ciudadanía, desde el ciudadano de a pie hasta dirigentes y autoridades de la región que con mucha preocupación dieron a conocer su posición.

Para el representante de la Defensoría de Pueblo, Jorge Fernandez Mavila, estos cortes sistemáticos que afectan el regular desarrollo de una pequeña empresa y la propia dinámica de una ciudad justifica la denuncia por parte de los afectados.

"Desde un primer momento nosotros hemos señalado; señor comerciante, poblador que está siendo afectado, presente su queja su reclamo, denuncie a Electrocentro, pídale los daños y perjuicios, la norma también reconoce esos derechos" manifestó el representante.

Agregó que una vez que el ciudadano haga la denuncia, se acerquen a la Defensoría del Pueblo a fin de que ellos hagan el seguimiento del proceso.

Finalmente, Fernadez Mavila señaló que ha solicitado una información detallada a Electrocentro y al órgano supervisor de energía Osinergmin sobre los cortes ocurridos durante todo este año.

En ese sentido, existe una información preliminar de parte de Osinergmin, quienes refieren que en el 2016 hubo seis cortes intempestivos y están iniciando los procesos sancionatorios.

Por su parte el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Claudio Tapia, mostró su malestar, no solo con la empresa eléctrica sino también con la población ayacuchana, que es indiferente a los problemas de la ciudad.

Pese a ello, señaló que el Frente de Defensa está convocando a una reunión de emergencia para este viernes a las siete de la noche en la "Casa del Maestro", para adoptar las medidas frente a esta situación de desconcierto.

"Nosotros no estamos queriendo movilizar a la gente porque nos da la gana, este tipo de situaciones amerita, para que la población pueda exigir a estas entidades a prestar un mejor servicios", comentó.

Además el dirigente refirió que espera la presencia masiva de la población, a fin de que sus reclamos no queden en saco roto.

28 defensoria

Foto: Trabajos de reparación del transformador de la subestación Ayacucho.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS
De acuerdo a las estimaciones que hacen los especialistas, existe una gran pérdida económica a consecuencia de estos cortes de energía eléctrica. Para Ibar Quispe, gerente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ayacucho, la perdida se estima en cinco millones de soles por las operaciones que se dejaron de hacer.

"Tenemos empresas en el sector textil que están paralizadas por falta de energía, restándole competitividad con otras empresas del país", comentó.

En ese sentido señaló que solicitaron a Osinergmin, cuales son las acciones que estaría tomando frente a este hecho, pues en todo el año no se emitió un comunicado ni informe sobre estas acciones de supervisión que la ley le ordena que haga como su función principal.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster