30 GRA

Foto: Rendición de cuentas no  cumplió expectativas de la población y autoridades provinciales.

Con más de una hora de retraso se desarrolló la II Audiencia Pública del Gobierno Regional de Ayacucho, donde no se expuso nada nuevo y se comprobó, una vez más, el malestar de los alcaldes provinciales por la falta de una equidad en el presupuesto regional.

Esta audiencia inició con la exposición del presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Alix Aponte Cervantes quien cuestionó la falta de capacidad de la autoridad regional para solucionar los problemas de la región.

"El Consejo Regional esperaba un informe de autocrítica, reflexión, debilidades, dificultades. Sin embargo hay puras cifras que no responde a situaciones reales, me siento algo frustrado con este informe", mencionó.

Asimismo cuestionó que no hubo una solución concreta a los problemas en las distintas provincias y el trabajo de la gestión se baso en la continuidad de las obras.

OPINAN LOS ALCALDES
Los alcaldes del centro y sur de la región solicitaron la descentralización del presupuesto y las obras de inversión pública.

"Es lamentable que la provincia de Cangallo haya recibido este año solo el 1% del presupuesto que se invirtió este año. No puede ser que una provincia histórica como Cangallo sea marginada de esta forma, no sabemos cual es el criterio de distribución y se ha demostrado que algunas provincias tienen corona", agregó el alcalde de Cangallo, Pabel Bellido.

Asimismo mostró preocupación sobre la ausencia de nuevos proyectos y obras para el 2017.

La autoridad provincial, también mencionó que se pedirá una rendición de cuentas en su provincia a fin que el Gobernador Regional explique a la población que pasó con el apoyo a su pueblo.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Parinacochas, Justo Rodríguez negó que la mayor parte del presupuesto regional sea destinado en las provincias del sur.

"Han usado estrategias en decir que toda la plata se esta yendo al sur y no es así. Lo que debe entender el gobernador es que se tiene que hacer una distribución equitativa en función a las necesidades. Nosotros no pedimos que le quiten presupuesto a Huamanga o Huanta sino que también se atienda lo que se dejó de lado por muchos años", precisó.

Acotó que se espera que el próximo año exista un resarcimiento real para el sur de Ayacucho y se ejecuten obras de envergadura en este sector.

Mientras que el alcalde de la provincia de La Mar, Omar Flores Yaros indicó que la gestión del Gobierno Regional solo desarrollo obras de continuidad.

"Nosotros esperamos que para el 2017 se cumpla con los compromisos para la construcción de los hospitales estratégicos", comentó.

DESTACA PRESUPUESTO. La autoridad regional Julio Sevilla Sifuentes destacó la gestión de más de 447 millones de soles a favor de Ayacucho.

"Cuando iniciamos la gestión encontramos un Gobierno Regional con muchas deficiencias, debilidades y obras paralizadas en toda la región. De las 138 obras que ejecutaba el gobierno 122 estaban paralizadas y solo 16 estaban en ejecución", comentó.

Sevilla también destacó que se han logrado concluir 72 obras en los últimos meses y se viene dando solución a la paralización de obras emblemáticas.

"Sabemos que no podemos resolver todos los problemas. Estamos construyendo un camino para tener resultados a mediano y largo plazo, seguro tenemos deficiencias pero estamos buscando herramientas y una hoja de ruta para que los próximos años tengamos mejores alternativas", puntualizó.

MÁS DATOS
El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) generó 22 ordenanzas regionales, 92 acuerdos, 28 informes de fiscalización y 30 casos continúan en investigación durante el 2016, así lo detalló el presidente, Alix Aponte Cervantes.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster