5 muerte de alpacas

Foto: Piden declarar en emergencia el sector pecuario de la región.

El presidente de la Sociedad Peruana de Llamas y Alpacas (SPAR) Esteban Espinoza, mostró su preocupación al manifestar que el año pasado se registraron un alto porcentaje de alpacas fallecidas, debido a la escases de agua y pastos que padecen una gran parte de la zonas altoandinas de la región, donde fallecieron alrededor de 125 mil especies.

“Durante el 2016 si tuvimos una mortandad muy alta, más que otros años. En la zona sur hubo un aproximado de 35 mil alpacas muertas y en la zona norte un alrededor de 90 mil. Lo más preocupante es que a la fecha continúan falleciendo por la falta de agua, forraje y calor”, refirió el titular del SPAR.

Esteban Espinoza indicó que las pérdidas económicas son irreparables, en vista de que cada camélido tiene un valor de 150 a 200 soles, lo cual depende de la raza genética, cuyo precio supera los 700 soles; no obstante, su mortandad fue mínima, a razón de que se adaptan rápidamente a los constantes cambios climatológicos.

Debido al alto grado de contaminación que existe en muchas de las comunidades de la provincia de Fajardo, el responsable de la SPAR, dijo rechazar los trabajos que van realizando los obreros de la empresa minera Catalina Huanca, puesto que, a la fecha desaparecieron muchos de los recursos naturales como son los ojos de agua, forraje para animales y bofedales que se forman en las mesetas andinas.

5 muerte de alpacas1

Foto: Representante de la SPAR asegura que daños son irreparables.

REPORTE DE DAÑOS. Por otra parte, Segundino Lima Anccasi, representante del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA) informó que en esta semana presentaron un reporte oficial a la Dirección Regional Agraria (DRA) sobre las muertes masivas que se van suscitando en las diferentes zonas rurales, que básicamente perjudican a la estabilidad de los criadores de camélidos.

Lima Anccasi, aseveró que dicha problemática hizo que el sector pecuario evidencie grandes daños tras las condiciones inadecuadas que existen para la crianza de estos animales, cuyos factores ambientales repercutieron en que muchas de las madres terminen por abortar a sus crías.

Por tal motivo, volvió a ratificar y exigir que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) debe declarar en emergencia las comunidades rurales, puesto que aún faltan implementar acciones estratégicas en la sostenibilidad para la conservación de la alpaca.

Daños similares se estarían presentando en las vicuñas, que son el principal factor de ingreso de los criadores que comercializan la fibra mediante actividades conocidas como "chaccus" y esquilaciones, que el año pasado superaron las tres toneladas.

Cabe precisar que la DRA, aún no concretó el proceso de licitación para la adquisición de pacas de heno y avena, cuya distribución tenía que ser efectuada el año pasado.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster