9 despiden arbistrariamente

Foto: Docentes que fueron despedidos serían los que tienen mayores  promedios en la evaluación.

Un grupo de docentes especialistas del Programa de Acompañamiento de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga (UGEL) denunciaron el despido arbitrario y presuntas irregularidades en el proceso de evaluación del desempeño docente.

El pasado 20 de diciembre de 2016, el área administrativo de la UGEL, notificó, a través de la carta N°471-2016- UGEL-HGA a 18 docentes especialistas que no se les renovaría el contrato debido a que no habrían obtenido el puntaje mínimo en la evaluación de desempeño.

Según la carta de agradecimiento de servicios, precisa que el cese de contrato se basa en el informe N°090-2016-UGEL-HGA.

"Lamentablemente el proceso de evaluación tiene muchas deficiencias e irregularidades. La principal de ellas es que no se respetaron los procedimientos establecidos en el decreto supremo 1023 y 1025, por ejemplo no se publicaron los resultados en ningún momento", refirió una de las denunciantes.

Cabe precisar que el proceso de evaluación del desempeño de docentes no cuenta con una resolución de conformación de comisión evaluadora, pese a que las normas lo estipulad.

Asimismo, en el informe N°090-2016, se evidencia varias inconsistencias administrativas, técnicas y adulteración de documentos.

Un ejemplo de ellos, es que según este informe el puntaje de evaluación es en base a porcentajes de acuerdo a los item de evaluación que oscilan entre 50 y 10% según cada caso. Pero llama la atención que a algunos docentes se les allá considerado 81% de resultados en algunos rubros cuando esta cantidad no esta evaluada.

De otro lado tampoco existe una coherencia en la calificación porque se realiza de forma cualitativa y cuantitativa pero no se específica como será la sistematización de notas.

En otro de los casos se advierte la calificación a una de las docentes con puntajes en 3 y 2 en algunos rubros, pero luego se precisa que esas notas o esa calificación no aplica.

La decisión para no renovar el contrato también se basa en aspectos subjetivos, según el informe completo, pues mencionan que el retiro de los docentes también se basa en las tardanzas, desorden y 'chismes' dentro de la institución. Cuando el decreto supremo refiere a que el proceso de evaluación debe ser objetivo.

En otro momento, los docentes cuestionaron la falta de capacitación técnica del personal contratado para realizar el proceso de evaluación que desconocían el aspecto técnico del llenado y sistematización de fichas.

"He pedido a la Dirección Regional de Educación (DREA) que anule el proceso de evaluación por estas irregularidades. Lo que se pretende con este caso es beneficiar a algunos docentes con un puesto de trabajo y en su afán de hacerlo se han cometido abusos y atropellos, acotó.

Asimismo, llama la atención que el carta de agradecimiento se emita el mismo día que se presento el informe con los resultados de evaluación.

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