11 DE DIRECETUR CARNAVAL

Foto: Pedro Huamaní envió un documento aduciendo que no cuenta con presupuesto.

Como todo los años, la Comisión Multisectorial de los festejos del Carnaval se encarga de la organización de las actividades del carnaval Ayacuchano, patrimonio Cultural de la Nación. La mayor parte de los gastos que se ejecutan en estas actividades son asumidas tanto por la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Sin embargo, para el presente año, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) a través de un documento da cuenta al alcalde de Huamanga que no se harán cargo de los concurso 'Señorita Carnaval' y el 'Concurso de Máscaras', aduciendo que no cuentan con un presupuesto.

Pedro Huamaní Oré, titular de la DIRECTUR dijo que como sector no tienen la obligación de organizar las actividades por el tradicional “Carnaval Ayacuchano”, debido a la falta de presupuesto, el cual culminó a través de un proyecto el año pasado.

“Lo que debe quedar claro es que la organización de los carnavales, está a cargo de una comisión multisectorial; en este caso el Municipio de Huamanga. La DIRCETUR solo contribuye en la difusión de tales actividades. Específicamente para este año no tenemos ningún tipo de presupuesto asignado”, refirió.

Huamaní Oré aseveró que en años anteriores estuvo vigente el proyecto denominado “Manifestaciones Culturales”, que permitía una mayor contribución a las acciones a realizar por los miembros de la comisión, que durante el mes realizaron coordinaciones; sin embargo, parece ser que la promoción se verá disminuida tras los serios cuestionamientos y limitaciones que se presentan a la fecha.

Sin embargo, Gilmer García gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga, dijo que, tras el rechazo de la Dircetur de no asumir la organización o la realización de las gestiones para estas actividades, la Municipalidad las asumirá como tal, porque ellos forman parte de la Comisión Multisectorial, que no es solo el municipio de Huamanga.

"A raíz de la negación por parte de Dircetur de organizar el concurso de 'Señorita carnaval' y el concurso de Máscaras, nosotros estamos asumiendo esta responsabilidad. Es tradicional que la Dircetur organice estas dos actividades y nos causa extrañeza de que por falta de presupuesto no quieran asumirlo", dijo Gilmer García.

Efectivamente, en años anteriores, la Dircetur organizó estos dos eventos pero con el apoyo de la empresa privada y hasta de las entidades estatales, generando incluso, algunos premios para los ganadores, lo cual demuestra que en esta dirección haya ineptitud para gestionar la organización de ambos concursos.

"Es cierto, entre octubre y noviembre del año pasado se han tenido algunas reuniones donde se han dado las comisiones, parece que eso no le han avisado al señor de Dircetur, pero sí se han hecho las coordinaciones, nosotros ya estamos haciendo las gestiones tanto con la empresa privada para organizar estos eventos, porque el carnaval ayacuchano es Patrimonio Cultural de la Nación, no es cualquier cosa. Tal vez si hubieran hecho las coordinaciones con el propio gobernador regional se hubiera conseguido algún presupuesto, pero no hay problema, nosotros la asumiremos y sumaremos esfuerzos", concluyó Gilmer García.

A eso se añade que, precisamente ayer, el gobernador regional sostuvo una reunión con la congresista Tana Pariona, donde se comprometió en impulsar el turismo en nuestra región, pero con funcionarios como el de la Dircetur, al parecer no hay un rumbo.

11 DE DIRECETUR CARNAVAL DOCUMENTO

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster