05 catedral

Foto: Continua Controversia por el Tema.

Tras la polémica creada por la iniciativa legislativa a fin de desmonumentalizar el centro histórico de la ciudad para la construcción subterránea de una playa de estacionamiento, el regidor Iber Maravi Olarte (propulsor de esta idea), señaló que continuará con esta propuesta ante el Concejo Municipal.

Agregó que la propuesta legislativa, no propone la desmonumentalización de toda la Plaza Mayor de Huamanga, sino de la plataforma, que incluye los jardines, pasadizos y las cuatro calles adyacentes al centro.

"No me arrepiento de haber presentado una iniciativa ante el Concejo Municipal para que se discuta el tema de la desmonumentalización de la plataforma de la Plaza Mayor de Huamanga, porque entiendo que esta propuesta busca dar solución, en parte, al tema del crecimiento del parque automotor y para la construcción de servicios higiénicos en el área subterránea", detalló.

Sin embargo, reconoció que actualmente esta iniciativa no es viable debido a que este proceso tardía muchos años.

"Es muy improbable que esto suceda porque hay que modificar normas en el Congreso de la República con una autorización excepcional, pero nadie me puede impedir que de a conocer mis ideas", acotó.

Para el regidor Maraví, esta propuesta podrían ser más factibles en otros parques cercanos al centro histórico.

"Nada malo le hace a la población, que aparte de cuidar el patrimonio histórico, podemos buscar mecanismos legales para mejorar la situación de la población y acceder a comodidades", comentó.

En otro momento, cuestionó la actitud de un grupo de ayacuchanos de 'linaje' español, que se opongan a esta iniciativa.

"Voy a mantener mi propuesta y tengo la predisposición de debatir con cualquier persona sobre este tema pero de forma altura y sin agravios ni ofensas como se estuvo haciendo en los últimos días", precisó.

Por su parte, el ex titular de la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC), Mario Cueto Cárdenas, mencionó que esta propuesta legislativa es inviable y carece de sustento técnico legal.

"La iniciativa de desmonumentalizar el centro histórico no es viable. La Municipalidad Provincial de Huamanga esta implementado trabajos para ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación y esta propuesta contraviene con este proyecto", mencionó.

MÁS DATOS
> Las regiones de Cusco y Arequipa han gestionado, en algún momento, el pedido de desmonumentalización de la plaza principal, sin embargo esto no ha prosperado.
> La Dirección Desconcentrada de Cultura es la encargada de responder a esta iniciativa.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster