30 programa juntos

Foto: Hector Yance Vargas, ex jefe del programa nacional Juntos.

A un año y medio del asesinato de Héctor Yance Vargas, por parte de su esposa Yanet Quinto Granados, finalmente esta semana los jueces que ven el caso tomarán la decisión sobre la pena que le corresponde a la parricida.

Por un lado los hermanos y madre del ex jefe de Juntos esperan que los magistrados impongan una condena justa. Mientras que familiares de la parricida esperan que la pena sea benigna, pues consideran que actuó en legítima defensa y motivada por presuntas agresiones que había sufrido durante los años de matrimonio con su pareja.

Sin embargo, en todo el proceso se han ido presentando una serie de cuestionamiento al informe pericial de necropsia, a la evaluación psiquiátrica y al actuar de los fiscales lo cual a creado una sombra de dudas frente al hecho si la parricida actuó sola o en complicidad.

Estas sospechas se tejen debido a que un informe realizado por la División de Tanatología Forense (Ditanfor), da cuenta que la muerte de Héctor Yance se produjo por cortes y lesiones con arma punzo penetrantes, bicortantes y un arma mono cortante, lo cual conlleva a presumir que se realizó entre dos o más personas.

Estos detalles no habrían sido precisados en el informe de necropsia, por lo que la defensa de Héctor Yance consideró en su momento como omisiones que alteraron la investigación.

De otro lado llama la atención el tiempo en el que se practicó este examen el cual debía a aportar mayores evidencias a la investigación. Sin embargo este procedimiento se hizo exactamente en 8 minutos.

De otro lado en setiembre del 2016, un audio difundido por las redes sociales donde se involucra al padre de la parricida Carlos Quinto Tapahuasco, daba cuenta de un presunto arreglo con médicos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Lima, para favorecer a su hija.

Finalmente también se cuestionó el procedimiento de los fiscales porque durante la investigación preparatoria se habrían cometido graves omisiones en el abordaje de la escena del crimen, además de que no se haya colocado en cadena de custodia el arma homicida, ni tampoco se haya identificado a los inquilinos como posibles testigos.

Otro hecho que llama poderosamente la atención y que lo dieron a conocer en reiteradas ocasiones la familia de Héctor Yance, es que la hija mayor realizó la sucesión intestada al tercer día de la muerte de su padre, cuando su cuerpo estaba siendo enterrado en el cementerio general, siendo la menor de las hijas obviada de este proceso.

Sin duda todas estos cuestionamiento y hechos que salieron a la luz deberán ser aclarados por quienes corresponda para generar confianza en la población.

MÁS DATOS
> Lucia Yance Vargas señaló en una entrevista al diario Jornada "Los especialistas concluyen que los cortes, no pudieron haber sido hechos por una sola persona, por lo que los familiares exigimos que en la acusación fiscal se valoren estas pruebas".
> El 24 de agosto del 2015, Yanet Vargas Quinto, llegó hasta la comisaría de la ciudad para denunciar el asesinato de su pareja.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster