2017 02 16 valor

Foto: Triple Arquería imitación al Arco del Triunfo de París.

La Alameda Valdelirios conocida como uno de los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad, por la 'Triple arquería', ubicado a la entrada y la 'Azotea', luego de muchos años en abandono y deterioro recibirán mantenimiento, tras la puesta en valor impulsado desde el Ministerio de Cultura.

A través de un convenio marco institucional se realizará la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico en la ciudad.

El Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga firmaron este convenio que permitirá la recuperación de los arcos de la Alameda Valdelirios y una casona.

"Tenemos un proyecto en la Alameda Valdelirios donde hay dos arcos bellísimos impresionantes. En el arco sur vamos a recuperar un espacio público, hacer una plazoleta y vamos a recuperar una casona que se encuentra en estado de abandono para convertirlo en un centro cultural, donde los jóvenes y todas las personas de Ayacucho puedan disfrutar de un espacio seguro", comentó el ministro de Cultura Salvador del Solar.

Alameda Valdelirios
'La Azotea' fue construida a base de cal y piedra por Don Rufino Macedo en homenaje a la Batalla de Ayacucho.

En la entrada de la Alameda, se encuentra la 'Triple Arquería' que fue construida gracias al mandato de Demetrio O’Higgins entre 1833 a 1834, en imitación al Arco del triunfo de la “Estrella” de París, que Napoleón Bonaparte ordenó construir el 18 de febrero de 1806.

Trabajos de recuperación
a Este proyecto, también beneficiará a los vecinos de la zona que serán los que trabajen en la recuperación del monumento arquitectónico, a través de Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Alameda Valdelirios no será el único patrimonio en recuperación, sino también se realizará los trabajados de mantenimiento y conservación de templos, casonas. Además de la elaboración de un proyecto para el mejoramiento de la Plaza Mayor de Huamanga.

Durante su visita el ministro de Cultura, Salvador Del Solar también realizó un recorrido por los barrios tradicionales de Santa Ana, conocida como el 'barrio de los artesanos' y Belén que hace unas semanas fue reconocido por la Municipalidad de Huamanga.

Asimismo, visitó el complejo arqueológico Wari y la Pampa de Ayacucho, con la finalidad de establecer mecanismos y acciones con miras al Bicentenario.
"La cultura somos todos y la hacemos todos en un trabajo de coordinación, la cultura es le motor que une al país. Desde el Ministerio de Cultura tienen mi compromiso de continuar los trabajos en esta región", puntualizó.

2017 02 16 valor as

Foto: Convenio Marco Institucional.

TENGA EN CUENTA
La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) tiene 7 proyectos en fase de perfil, de los cuales 4 están en formulación, 2 tienen observaciones y solo uno es viable.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster