2017 02 28 desorden

Foto: Comparsas se enfrentaron por ingresar a la plaza Mayor de Huamanga.

Caos y desorden imperaron en el segundo día del Carnaval Ayacucho debido a la falta de control para el ingreso de las comparsas a la Plaza Mayor de la ciudad. Muchas delegaciones fueron se pelearon a golpes para pugnar por un espacio.

De acuerdo, al recorrido oficial, establecido por la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), las comparsas urbanas debían hacer el ingreso por el Ovalo de la Magdalena, Mariscal Cáceres, 9 de Diciembre y Plaza Mayor.

Sin embargo, algunas delegaciones no respetaron este recorrido e intentaron ingresar a la fuerza por el jirón 9 de Diciembre o la avenida Mariscal Cáceres generando enfrentamientos entre las comparsas.

Algunos de ellos, con guitarras en mano golpearon a las músicos, mujeres y niños sin ningún tipo de respeto, incluso llegando a cortes.

Notoria fue la ausencia de los efectivos de serenazgo, policía nacional municipal para controlar este desmán.

Ante estos hechos, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Gilmer García Gómez, responsabilizó de desorden a las mismas comparsas que incumplieron las normas establecidas por el comité organizador.

"El desorden solo se generó en este punto debido a que las comparsas no respetaron el recorrido oficial. Nosotros tenemos el registro de las comparsas pasaron por Magdalena y cuales no lo que serían las que ocasionaron el desorden y serán descalificadas", comentó.

Con respecto a la falta de medidas de seguridad el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Jaime Paredes señaló que el personal de serenazgo cumplió con el servicio de control en calles aledañas al recorrido.

"Cuando nos avisaron del desorden pedimos apoyo a la policía nacional pero no hubo una respuesta inmediata. Mientras que el sub gerente de Serenazgo estuvo controlando otros puntos", refirió.

Otro de los problemas, se generó por la demora de las comparsas en la Plaza Mayor, quienes permanecieron por más de 30 hora, en algunos casos.
MEDIDAS

Para los próximos días, indicaron que se prohibirá el ingreso de las comparsas por otro recorrido que no sea el oficial y se implementará con seguridad en las intersecciones del jirón 9 de Diciembre y Mariscal Cáceres.

"Pondremos cordones de seguridad para evitar que las comparsas intenten ingresar fuera del recorrido oficial para evitar desmanes", acotó García.

Asimismo, las delegaciones, con mayor número de participantes, que demoren más tiempo en el paseo serían impedidas de ingresar a la plaza Mayor.

"Hemos llamado a los representantes de las comparsas más numerosas para pedirles que su ingreso sea antes de las 2 de la tarde, caso contrario se les impedirá el recorrido por la plaza principal de Huamanga", acotó.

De otro lado, se mejoraría la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro del centro histórico.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster