2017 03 08 marcha dia de la mujer

Hoy está programado la movilización  denominado "Por nuestros derechos: de las mujeres".

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el 49,9% total de la población son mujeres (15 millones 545 mil 829), que hoy, 8 de marzo, conmemoran el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, para la mayoría de mujeres este día, es uno más del año y deben seguir con sus actividades diarias, como el caso de la señora Eulalia, quien hace 10 años trabaja vendiendo helados en la puerta de las instituciones educativas para mantener a sus tres hijos y sacarlos adelante sola.

"El día de la mujer es solo una fecha más, no hay nada por lo que celebrar. Las mujeres seguimos siendo abusadas", comenta.

Por su parte, Luz Ariana de 13 años de edad, quien vende huevo de cordoniz en las calles de la ciudad, desde que tenía 10 años, desconoce de esta fecha.

"¿Qué es el día de la mujer, qué se hace?. Trabajo casi a diario a con mi mamá para obtener un poco de dinero y mantener la casa. Nosotras no celebramos este día", comenta.

Al igual que ellas, muchas mujeres desconocen la importancia de esta fecha, que tiene la finalidad de exigir derechos e igualdad de condiciones que los varones.

Por su parte, Celina Salcedo Martínez, presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), señala que a pesar de los avances y logros en favor de la igualdad de la mujer todavía queda mucho trabajo por realizar.

"No podemos negar que hemos logrado muchos derechos, sin embargo, existen brechas en el tema de equidad, igualdad de oportunidades, trabajo, entre otros. Pero lo que más nos preocupa es que los actos de violencia contra la mujer esta en crecimiento y no hay acciones para reprimir esta situación", comentó.

Agregó que para esta fecha no se quiere compromisos y discursos durante la movilización, convocada por organizaciones sociales, sino acuerdos y proyectos presupuestos para trabajar en favor de la mujer.

"Estamos cansadas de los discursos, queremos acciones concretas, proyectos, expedientes, leyes, normas y sanciones drásticas. No es posible que nos sigan matando y nadie diga nada", puntualizó.


MÁS DATOS
El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En el Perú existen 15.8 millones de mujeres y representan el 49.9% de la población total del país.

Entre el 2008 y el 2015 la brecha salarial entre hombres y mujeres de 24% a 16% en este periodo, la presencia de la mujer en puestos públicos se ha incrementado en 3%.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster