2017 03 11 elecciones

Todo va quedando listo

Bajo estrictas medidas de seguridad, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el despliegue del material electoral que se utilizará en las Elecciones Municipales del domingo 12 de marzo, que se realizará en el nuevo distritro Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).

Los vehículos están transportando las cabinas de identificación del elector, las cabinas de votación electrónica y otros equipos necesarios para el ejercicio del voto, partieron desde el local de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Ayacucho, ubicado en avenida María Montesorri N° 150 – Huamanga.

Cada unidad de transporte cuenta con custodia de la Policía Nacional, además de un comisionado de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral estableció una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un riguroso proceso de control de calidad, para cada una de las 7 mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral. Estas mesas estarán distribuidas en un total de cuatro locales de votación, que en todos los casos serán centros educativos

Como contingencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, el mismo que fue agrupado, embolsado y etiquetado, para luego ser empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores.

Se incluyen además, los carteles de candidatos, material electoral indispensable, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), que deben ser instalado en las cámaras secretas para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

El ensamblaje permite que todo el material electoral llegue debidamente a cada una de las mesas de sufragio. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.

El en nuevo distrito de Pucacolpa se aplicará por primera vez el voto electrónico, que es un sistema tecnológico que elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo.

La ONPE realizó las coordinaciones respectivas para el resguardo de todo el material electoral a cargo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Con ello va quedando todo listo para que el próximo domingo 12 de marzo, 1,278 electores acudan a las urnas a elegir a sus primeras autoridades ediles, un alcalde distrital y cinco regidores.

MÁS DATOS
> De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en los citados comicios sufragarán 6,685 ciudadanos (3,452 en Neshuya, 1,955 en Alexander Von Humboldt y 1,278 en Pucacolpa).
> En estas elecciones participan 10 listas, de las cuales dos corresponden a Pucacolpa, cinco a Neshuya y tres a Alexander Von Humboldt. En total hay 60 candidatos, 10 para alcaldías y 50 para regidurías.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster