2017 03 17 AYACUCHO EN

Vías de comunicación afectadas por intensas lluvias.

Por primera vez, la región de Ayacucho fue considerado en el nivel 4 de alerta a nivel nacional ante la presencia de intensa lluvias.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía, la región de Ayacucho, zona sur y norte, principalmente, registrará presencia de lluvias intensas, con tormentas eléctricas, entre las tres de la tarde y las 0 horas del 17 de marzo.

"Esta situación no es para alarmar a la población sino para que se tomen las precauciones del caso y evitar la exposición en zonas de riesgo", mencionó el Sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Carlos La Madrid del Valle.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha registrado hasta la fecha, 85 eventos de fenómenos naturales (huaycos, granizada, lluvias intensas, tormentas eléctricas) en toda la región.

Las zonas más afectadas con estos fenómenos es la zona sur y norte de la región. Siendo las vías de comunicación, la principal afectación a nivel de la región.
"Las afectaciones registradas en todo el departamento comprenden principalmente a daños a las vías de comunicación, el sector agrario (ganado y cultivos)", acotó.

Sin embargo, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Nilton Salcedo Quispe señaló que en la zona sur muchas instituciones educativas han sido afectadas por lo que se debería suspender las labores escolares.

"Es lamentable que el sector educación y transporte no hayan tomado las precauciones del caso ante la presencia de lluvias. En mi provincia, la mayoría de instituciones educativas se encuentran inundadas. Los docentes y alumnos no pueden llegar a los centros educativos porque las vías son intransitables", refirió.

Desde, hace un mes aproximadamente las vías de comunicación hacía Víctor Fajardo, Sucre y Lucanas están bloqueadas. Al igual que en la zona de Huancasancos, Cangallo entre otras.

El presidente del Consejo señaló que no existe comunicación oportuna entre la Dirección Regional de Educación y los gobiernos locales.

De otro lado, también se informó que varios establecimientos de salud fueron afectados por las lluvias.

DESINTERÉS DE AUTORIDADES
A pesar de la situación que vienen afrontando algunas provincias por las intensas lluvias, hasta la fecha solo un municipio distrital ha presentado la ficha de evaluación de daños y necesidades (EDAN).

Es por este motivo, que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) no ha solicitado la declaratoria de emergencia al gobierno central.

"Solo la municipalidad de Huancapi en Víctor Fajardo ha presentado el informe de daños. Estamos solicitando a los alcaldes remitir la información correspondiente a fin de gestionar la declaratoria de emergencia a nivel nacional", comentó el sub gerente de Defensa Civil.

FALTA DE COMUNICACIÓN
De otro lado, la avería e interrupciones en la líneas de telefonía móvil e internet ha impedido la comunicación entre las provincias a fin alertar sobre las intensas lluvias.

"Tenemos serios problemas de comunicación, no tenemos capacidad de información para alertar a las provincias", finalizó.

2017 03 17 AYACUCHO EN LLUVIA

Sector agrario e infraestructura educativa y de salud también fueron dañados.

EVALUARÁN DAÑOS Y NECESIDADES
Debido a la situación de alerta máxima, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) realizará, hoy, una sesión extraordinaria con la finalidad de evaluar los daños y necesidades de las provincias.

"Hemos convocado a todas las direcciones sectoriales del Gobierno Regional para que presenten un informe sobre la situación de su sector debido a este fenómeno natural", comentó el presidente del Consejo.

Asimismo, se ha solicitado la presencia de alcaldes provinciales y distritales para que se tomen acuerdos regionales.

 

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster