2017 03 31 dengue

La víctima dejó de existir este último lunes por la mañana tras permanecer en UCI.

El director de salud pública de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Américo Quispe Quintana, confirmó la primera muerte de una persona por dengue severo; de igual modo, dio a conocer que en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) jurisdicción de la región Ayacucho, existen alrededor de 256 casos reportados en lo que va del año.

La víctima quien era natural del distrito cusqueño de Pichari sufría de obesidad, trastorno primario (comorbilidad) que le ocasionó una grave complicación, dado que durante sus últimos días de vida venía padeciendo de constantes vómitos, dolores abdominales intensos, somnolencia, fiebre de 38, 5 º C, estado mental alterado, entre otros efectos propios de esta enfermedad epidemiológica.

J. Contreras Espinoza (28) se desempeñaba como cuidadora del Programa Nacional Cuna Más, pero ante su decaimiento sorpresivo tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Regional tras ser referida desde la ciudad de San Francisco. Los factores de comorbilidad hicieron que la paciente deje de existir en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la mañana de este último lunes.

Quispe Quintana informó que en los distritos de Santa Rosa, Llochegua y Sivia, son donde se presentan el mayor número de casos, debido a la gran cantidad de familias que habitan en las distintas comunidades o anexos. Por esa razón, se han intensificado los trabajos del control vectorial que viene acompañado de las fumigaciones constantes a los criadores inservibles.

El titular de salud pública mencionó que las personas quienes fueron contagiados por el dengue, en su gran mayoría tienden a recuperarse progresivamente, resultado de una buena alimentación y metabolismo, sin embargo, el problema está con aquellos que padecen de otras enfermedades, porque aseguró que el tratamiento en ellos es mucho más riesgoso y complicado.

Agregó que las regiones de Junín, Cusco y Ayacucho se han unido para elaborar un Plan Macrorregional a fin de efectuar acciones conjuntas que permitan reducir dichas cifras. En consecuencia, buscan que el Estado declare en emergencia la zona del VRAEM, teniendo en consideración que a nivel de los 13 distritos existe un aproximado de 780 casos confirmados, lo cual hace que a nivel nacional se ocupe el tercer lugar después de Lambayeque y Loreto.

MÁS DATOS
> La DIRESA solicitó al gobernador regional, Julio Sevilla Sifuentes, un monto de casi 400 mil soles para la adquisición de termonebulizadores y contrata mayor recurso humano, esto con la finalidad de realizar una adecuada vigilancia y control vectorial en el campo.
> En el año 2016 se registraron tres personas fallecidas por dengue, mientras que ocho evidenciaron severas complicaciones.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster