2017 04 05 OSCORIMA

Actualmente, Oscorima Núñez se encuentra recluido en el penal de Cristo Rey de Cachiche de Ica.

La Corte Suprema de Justicia, definirá hoy, a partir de las 8 y 30 de la mañana, la situación del gobernador Regional de Ayacucho suspendido (GRA), Wilfredo Oscorima Núñez, en la audiencia de casación.

Este caso se encuentra a la espera de los votos de los magistrados integrantes de la Sala Suprema, presidido por José Pariona Pastrana, tras la renuncia de Javier Villa Stein, el pasado 1 de marzo.

El abogado de la defensa de Wilfredo Oscorima, César Nakasaki, alegó en la última audiencia la 'regularización administrativa', como 'doctrina de jurisprudencia', como en el caso de dos ex funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Edwin Ayala y Tony Hinojosa.

Cabe precisar, que César Nakasaki solicitó la nulidad del proceso, sin embargo, son tres las opciones que podrían darse, la nulidad de la sentencia (absolución), que el proceso vuelva a fojas cero (lo que implica un nuevo juzgamiento) y la confirmación de la sentencia.

En caso, que el recurso de casación falle a favor de Wilfredo Oscorima Núnez, recuperaría su libertad y por ende la encargatura en el Gobierno Regional de Ayacucho. Caso contrario, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) elegiría , entre los miembros del pleno, al nuevo representante del gobierno Regional, hasta fines del 2018.

EXPECTATIVAS. Al respecto, de la resolución de este caso, el gobernador Regional (transitorio) Julio Sevilla Sifuentes señaló que espera que en el más breve plazo se resuelva el recurso de casación y precisó que trabajará hasta el último día que tenga la aprobación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho (Mclcl), Omar Rosel Barrientos mencionó que la incertidumbre de los resultados en este caso, viene generando perjuicio para la región.

"En lo que va de la gestión, no existe un trabajo articulado en los sectores. Lamentablemente la inestabilidad ha ocasionado que los funcionarios renuncien a los cargos respectivos", indicó.

De otro lado, el consejero Ruben Loayza Mendoza espera que este proceso culminé en los próximos días.

"Cual sea el resultado de este proceso, nosotros esperamos que culmine este tema, para bien o mal, pedimos a las instancias judiciales no continuar con esta inestabilidad e incertidumbre. Como agrupación vamos a respetar la decisión de la Corte Suprema de Justicia", comentó.

Agregó que Oscorima Núñez se encuentra tranquilo esperando los resultados de este proceso y por el contrario se encontraría preocupado por la situación que atraviesa la región.

El consejero, Vicente Chaupín mencionó que este proceso debería culminar, puesto que un gobierno transitorio no genera credibilidad en ninguna instancia.

MÁS DATOS
> En marzo del 2014, inició el juicio oral contra Oscorima Núñez, funcionarios y ex consejeros.
> En junio del 2015 se emitió la sentencia en primera instancia y en noviembre del mismo, se ratificó la sentencia en segunda instancia.
> Los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia son: osue Pariona Pastrana (presidente), Neyra Flores, Iván Alberto Sequeiros Vargas y Aldo Martín Figueroa Navarro.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster