2017 04 15 miniatura

>Miniaturas  de procesión están valorizados en más de mil soles.

Una verdadera obra de arte representan las réplicas en miniatura de los gigantescos andas de las imágenes, que por Semana Santa recorren en procesión las calles y la Plaza Mayor de esta ciudad.

Se trata de los trabajos artesanales en cera, que artística, detallada y pacienzudamente son ejecutados por Miguel Arriarán Salvatierra, un conocido artesano ayacuchano y toda su familia.

Estas imágenes a escala reducida, representan todas las procesiones de la Semana Santa, excepto del Domingo de Ramos y el Santo Sepulcro que no incluyen cera en su estructura o adornamiento

Las más atractivas réplicas, son las que escenifican el Miércoles de Encuentro, con Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, la Verónica con el paño que limpió el rostro de Cristo, y San Juan Bautista, quienes realizan varios rituales a lo largo del perímetro de la Plaza Mayor

No podía faltar la representación de la Pascua de Resurrección; el imponente anda de 11 metros de altura, de cinco toneladas de peso y cargado por 300 hombres, ahora replicado a una escala de 20 centímetros de altura.

Miguel Arriarán, realiza estas obras de arte en un pequeño taller instalado en su vivienda donde comparte el trabajo con su madre y su abuela

Estos trabajos, han sido apreciados por los turistas nacionales y extranjeros quienes por la Semana Santa visitan Ayacucho.

Otras atracciones son las réplicas del viernes de dolor con las procesiones del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa; también del Señor de la Sentencia; además del Señor de la Parra y el Señor del Huerto.

Cada uno de estos trabajos, está valorizado entre 800 y mil soles, que si bien para el común de los ayacuchanos es demasiado elevado, para los visitantes es asequible.

Aunque este tipo de artesanía es poco difundida, las recientes visitas han permitido conocerla mucho más y en poco tiempo, podría expandirse para su comercialización a nivel nacional e internacional.

MÁS DATOS
> Las familias que desarrollan la cerería se turnan la elaboración de las distintas andas, cada año, durante las celebraciones de Semana Santa.
> Los antecedentes de la cerería se ubican hace más de dos mil años cuando los romanos fabricaban las velas con mecha en el viejo continente, para lo que se utilizaba el cebo extraído de vacas y ovejas.
> Durante todo el año, los artesanos en cerería elaboran distintas andas de fiestas patronales y santos.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster