2017 04 18 SEMANA SANTA

Alcalde cuestionó falta de trabajo de otras instituciones públicas en la Semana Santa.

Luego de culminar las actividades por las festividades de Semana Santa, el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza realizó un balance del trabajo desarrollado por la comuna, remarcando que todos los planes de contingencia se 'desbordaron' debido a la gran cantidad de turistas y visitantes en estos días en la ciudad.

Según información del municipio de Huamanga, se estima que hallan arribado a la región un promedio de 40 mil visitantes y turistas.

Esta situación habría generado que los planes de contingencia, establecidos por el municipio, como seguridad ciudadana, transporte, limpieza, comercio y mercado, no funcionen, generando desorden y caos en la ciudad.

SEGURIDAD. Aedo Mendoza, responsabilizó a la Policía Nacional, por no cumplir con el plan de trabajo establecido, los días Viernes Santo y Sábado de Gloria.

"Hemos tenido 148 serenos a disposición y alrededor de 60 fiscalizadores, inspectores, pero la policía nacional falló en su apoyo los días viernes y sábado que son los más críticos y de mayor afluencia de personas. En la Alameda Valdelirios no se pudo controlar la situación porque era poco personal", refirió.

En estos días se ha registrado robos al paso, principalmente de celulares, de propiedad privada y decenas de personas detenidas por actos delictivos.

Cabe precisar que la Policía Nacional anunció el apoyo de equipo tecnológico para el control de la ciudad.

TRANSPORTE. Colapsó en el centro histórico de la ciudad pese a la implementación de personal de tránsito para orientar a los conductores por rutas alternas.

Asimismo, tampoco se cumplió con la prohibición del estacionamiento en las calles de la ciudad a cuatro cuadras a la redonda de la Plaza Mayor de Huamanga.

El municipio anunció que las calles se cerrarían a partir de las 6 de la tarde, sin embargo, las vías fueron cerradas desde el mediodía y carente de orientación.

VENTA DE ALCOHOL. Si bien la autoridad municipal mencionó que no se iba a poder controlar la venta de bebidas alcohólicas, se garantizó que se no se permitirá el comercio en la Plaza Mayor, sin embargo esto también fue promovido por los mayordomos de Pascua de Resurrección.

"El consumo de bebidas alcohólicas pasa por un tema de cultura y responsabilidad de toda la población. Se venía venir esta situación y no se pudo controlar la venta de bebidas", refirió.

De otro lado, justificó el permiso para las distintas fiestas y eventos sociales sin autorización debido a que no se contaba con el personal de adecuado para la clausura de estos actividades.

Aedo Mendoza, también responsabilizó a los municipios distritales por autorizar fiestas.

LIMPIEZA. Se destacó el trabajo del personal de limpieza de la municipalidad de Huamanga quienes trabajaron permanentemente en el recojo de residuos sólidos.

PASCUA TORO. A pesar que por segundo año consecutivo se suspendió el desarrollo del 'Pascua Toro', por falta de medidas de seguridad para la población y los animales, el alcalde mencionó que continuará promoviendo esta actividad por ser un atractivo turístico en esta Semana Santa.

"Muy posiblemente no se realice el Pascua Toro, pero es un atractivo turístico para nuestra ciudad y hay que evaluar desarrollarlo en otro lugar y con un plan de contingencia que se cumpla", mencionó.

Agregó que la Asociación de criadores y propietarios de Caballos de Paso no cumplieron con implementar las medidas de seguridad por desarrollar otras actividades sociales.

"Si los responsables no se amanecerían un día antes no habría estos incidentes y se garantizaría la seguridad", puntualizó

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster