2017 04 19 casonas

Luis Algado- Responsable de arquitectura de la DDC- Ayacucho.

Solo en el centro histórico de la ciudad existen alrededor de diez casas coloniales que se encuentran en mal estado de conservación, poniendo en riesgo la integridad de los miles de ciudadanos que transitan diariamente por estas calles.

Luis Algado, responsable del área de arquitectura de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC- Ayacucho) llamó a la reflexión a los propietarios de estos inmuebles con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril, el cual busca concientizar a la población sobre la diversidad de patrimonios culturales, que específicamente en la región aún requiere de adecuados hábitos de conservación y mantenimiento.

De acuerdo a estudios realizados por la DDC, se dio a conocer que otras nueve también pasan por la misma situación, pero en un menor grado de peligrosidad ante un posible colapso de las estructuras que debido a su falta de restauración corren el riesgo de desplomarse en cualquier momento.

Las críticas y cuestionamientos con referente a mantener el estilo urbanístico, han sido uno de los grandes retos a evaluar, en vista que gran parte de los dueños, esperan que el deterioro de sus predios sea definitivo, con el propósito de convertirlos en espacios con fines comerciales.

Para Luis Algado, el problema pasa a la vez por un aspecto económico, dado que por cada metro cuadrado su restauración puede bordear hasta los 100 mil soles. Esto sin considerar que algunos deciden otorgarlos en calidad de herencia a sus familiares, factores que impiden a efectuar un trabajo más ordenado y coordinando con las demás entes como es el Municipio de Huamanga.

Por su parte, la directora encargada de la DDC, Marcelina Berrocal Avilés, precisó que no todas las casonas están declaradas como monumentos históricos, por lo que existen dificultades para efectuar las notificaciones correspondientes a cada uno de los poseedores.

Con el fin de prevenir daños en los pobladores, la titular instó al Municipio a implementar señalizaciones en los lugares donde aún se carecen de medidas de seguridad, principalmente en aquellos donde se evidencia una mayor afluencia de ciudadanos, ya que hasta la fecha existe la duda de que quién debe asumir responsabilidades, en caso se presente una pérdida humana por esta situación.

TENGA EN CUENTA
> El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.
> Problemas con similares características pasan seis patrimonios culturales ubicados en el centro histórico, que meses atrás fueron declarados en emergencia por su lamentable situación en que se encuentran.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster