2017 04 18 quechua

Claudio Bendezú Salazar, Profesor de Quechua en el Centro de Idiomas de la Unsch.

Para el Docente del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Claudio Bendezú Salazar, no cabe duda que en pleno siglo 21, aún persiste la discriminación hacia quienes hablan y hacen uso del Quechua, generalizándose a través de las instituciones públicas y privadas.

Como profesor de la Unsch ha podido observar, como, algunas facultades no priorizan el dominio de este idioma en sus estudiantes, contrario a lo que ocurre con una lengua extranjera (ingles). Sin embargo cuando egresan de la institución, los profesionales colisionan con una realidad totalmente distinta.

"Por poner un ejemplo, en la facultad de Derecho los estudiantes llevan niveles de quechua como requisito de aprobación y no como curso regular. Pero cuando se desempeñan como profesionales en el Poder Judicial se ven con la necesidad de aprender este idioma, para comunicarse con el mundo andino" comentó.

Lamentó que los intentos del Estado en querer revalorar este idioma hayan sido letra muerta a lo largo de la historia, ya que al no existir una verdadera política, todos los esfuerzos que se han hecho desde la sociedad civil no han tenido mayor eco.

Sin embargo, es preciso señalar que desde el 2013, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) está impulsando el aprendizaje de este idioma mediante una aplicación para los equipos móviles denominado "Habla Quechua", se sabe que esta herramienta tecnológica puede ser descargado gratuitamente desde en aquellos dispositivos que usan los sistemas operativos iOs y Android.

Su uso en este caso, es limitado, para aquellas personas que cuentan con estos dispositivos, además que su aprendizaje es puramente teórico.

De otro lado Claudio Bendezú, fue claro al señalar que una lengua se aprende hablando e interactuando entre dos o más personas que hablan Quechua, para ello se requiere por lo menos entre tres a cuatro años.

NACIMIENTO DEL QUECHUA
De acuerdo a los estudios e investigaciones realizadas, los inicios del quechua, cuenta el docente, surgen en la cultura Chavin, donde nace el protoquechua, luego se expande a la zona del Sur, (Ica, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Bolivia, entre otros). Asimismo, señaló que en cada una de estas regiones se fueron formando los dialectos.

Finalmente, señaló que en los años setenta, surgió una iniciativa desde las universidades en formar una academia de la Lengua Quechua, con el objetivo de apoyar su difusión y promover su uso a nivel de la población.

Lamentablemente, desde el estado no se ha podido darle mayor fuerza y a quedado un tanto olvidado por los propios académicos y la sociedad civil.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster