2017 04 28 laboral

>Trabajadores del sector construcción son los mas expuestos a sufrir accidentes en sus centros de labores.

Desde la implementación de la ley 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo), en el 2012, los esfuerzos por promover una cultura de prevención en las empresas han sido mínimos, razón por la cual a nivel nacional Ayacucho es considerado como una de las regiones que menos ha avanzado en este tema.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) durante el 2016 se registraron en Perú más de 20.000 accidentes de trabajo, más de700 incidentes peligrosos, aproximadamente 150 accidentes mortales y más de 30 enfermedades ocupacionales.

En nuestra región durante el 2016 se presentaron varias quejas de trabajadores de construcción civil por la falta implementos de seguridad que no eran administrados por los empresarios.

Miro Román Castro La Torre, Titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Ayacucho (DRTPE) sostuvo que la primera región que toma con seriedad este tema es Piura, por lo que existe una noción de la cultura de prevención en seguridad y salud laborar.

Agregó que desde que asumió la dirección de este sector (2016), impulsó la creación del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ayacucho (CORSSAT) cuya principal acción es realizar diagnósticos y elaborar planes para promocionar y difundir la seguridad y salud en el trabajo.

"No ha sido fácil, conformar el CORSSAT, porque hay que convocar a las centrales, a la Confiep, grupo de empleadores, grupo de trabajadores, la Sociedad civil, el Estado, para que designen su representante" señaló.

Asimismo, sostuvo que a partir de este año, se está obligando a las empresas, públicas o privadas contar con su sistema de gestión de Seguridad y Salud. Si la empresa tiene de 2 hasta 20 trabajadores debe contar con un supervisor en seguridad y salud. Si supera los 20 trabajadores a más, está obligado a conformar su comité.

Definitivamente este es un proceso de largo aliento, que no basta con que se creen entes de vigilancia y planificación de estrategias, sino que también involucra un proceso de interiorización de la cultura de prevención del propio trabajador.

Por lo pronto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Salud, Patricia García refrendaron el Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, para lo cual se requiere el compromiso de las autoridades, la colaboración de los empleadores y trabajadores.

ANTECEDENTES
Ante el pedido de los Movimientos Sindicales en 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se involucró en la campaña del 28 de abril. Desde entonces se honra a los trabajadores fallecidos y heridos, Además de que se busca reflexionar y valorar a fin de que se pueda prevenir y reducirse estas muertes.

Haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración. Desde 2003, la OIT celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

TENGA EN CUENTA
> Según la Organización Internacional del Trabajo cada día mueren 6,300 personas a causas relacionadas con el trabajo, sumando más de 2.3 millones de muertes por año.

> Una cultura de prevención implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster