2017 05 01 trabajadroes

>Informalidad laborar a nivel nacional se encuentra en un 70%

Para muchos el Día del Trabajo se ha convertido en un día de relajo, perdiendo su carácter reivindicativo a través de proceso de reflexión. Claro está que los tiempos también han cambiado desde que el Congreso Obrero Socialista celebrado en 1889 en París declarara el 1 de mayo como día internacional de Trabajo.

Para el titular de la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Miro Castro la Torre, a nivel mundial el trabajo va tomando nuevos matices, donde es más complicado identificar una relación laboral, perdiéndose elementos como la subordinación y las relaciones personales.

"Estos elementos nos permiten reconocer una relación laboral plena, cuando se pierden, es más complicado para un inspector laboral identificar la relación entre empleador y el empleado" comentó.

A consecuencia de ello es que en los últimos años los índices de informalidad han crecido tanto a nivel regional como nacional, alcanzando el 70%, de acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Miro Castro La Torre, sostuvo que en Ayacucho urge la necesidad de superar estos índices de informalidad laboral porque hace mucho daño a las relaciones laborales, convirtiendo al empleado en un trabajador de segunda categoría quien ve vulnerado sus derechos.

"El empresario tiene que entender que formalizándose ganamos todos, porque es una ventana para el crecimiento" Comentó.

BRECHAS EN EL TRABAJO
Hablar de brechas, es hablar de desigualdad en el trabajo, una desigualdad que está más orientado al género, teniendo en cuenta que existe una masa trabajadora de mujeres que no tienen la misma oportunidad laboral que los varones.

Para Roger Lima Encinas, Secretario General de Construcción Civil de Ayacucho, Afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), esta brecha se ve reflejado claramente en su sector, donde las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a un trabajo.

"Como mujeres tienen el mismo derecho y la misma necesidad de trabajo que nosotros los varones; es ese sentido, las empresas tienen que tener las mismas consideraciones, donde les puestos de trabajo" señaló.

Contó que en los proyectos de carreteras existe la necesidad de contar con las vigías que muy bien podría ser desempeñado por las mujeres. En consecuencia, indicó que desde el gremio que encabeza, vienen exigiendo a las empresas constructoras la contratación de mujeres.

"En el gremio tenemos, afiliados madres solteras, señoritas, por quienes también estamos luchando a fin de que tengan los mismos derechos de un trabajador de construcción civil" señaló.

Finalmente, lamentó que la norma del régimen laborar avale el trabajo de una mujer, por lo que sus contratos tienen otro tratamiento.

TENGA EN CUENTA
Miro Castro La Torre, titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que en el Congreso existe la Ley General del Trabajo, que lamentablemente está encarpetado, el cual busca unificar los regímenes laborales que son más de 15 en el Perú.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster