2017 05 01 CASO OSCORIMA

>   Sala penal permanente reprogramó lectura de sentencia del caso de Oscorima Núñez para el próximo 16 de mayo.

Hasta la fecha los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, no han determinado su voto en el proceso del recurso de casación interpuesto por la defensa del gobernador Regional suspendido, Wilfredo Oscorima Núñez.

Debido a la complejidad del proceso, la Sala Penal Permanente reprogramó la lectura de sentencia en el caso del ex gobernador, para el próximo martes 16 de mayo a las 8 y 30 de la mañana.

CAUSAS. A través de un medio de comunicación radial, Alfredo Pinedo, miembro del equipo jurídico del estudio Souza & Nakasaki, señaló que el motivo de la reprogramación de lectura de sentencia, fue porque los cinco magistrados no llegan a un consenso mayoritario.

"El doctor Pariona Pastrana, presidente de la Sala, informó que hay una resolución pero todavía no hay un consenso de los cinco vocales. Además, el colegiado manifestó que algunos han estado con licencia, por lo que no tuvieron el tiempo suficiente para discutir el resultado final", indicó.

Cabe precisar que para declarar fundado el recurso de casación, es necesario el voto mayoritario de los magistrados, es decir, 4 votos.

PEDIDO DE LA DEFENSA. El abogado de Oscorima Núñez, César Nakasaki, solicitó la nulidad del proceso debido a que no se habrían considerado algunas pruebas durante el juicio.

Son dos las opciones que podrían darse: que se declare fundado el pedido de nulidad de la sentencia (es decir, absolución) o que se declare infundado este pedido, lo que ratificaría la sentencia del Juzgado de Ica.

OPINIONES. Ante la reprogramación de la lectura de sentencia, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (Mclcp-A), Omar Rosel Barrientos señaló que esta situación esta generando un escenario bastante tenso en la región y no favorece al tema de la estabilidad y gobernabilidad.

"El hecho que se siga postergando la lectura de sentencia siempre va generar situaciones tensas dentro del Gobierno Regional e incertidumbre de lo que va suceder luego de conocerse los resultados", mencionó.

Agregó que los resultados de este proceso generarán un nuevo escenario político y reto para lograr la estabilidad de la región para los próximos meses en la gestión.

Con respecto, a la falta de un consenso de los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia señaló que la coyuntura nacional estaría generando la complejidad del caso.

"Me imagino que los magistrados están evaluando, cuál sea la decisión, fundamentarla adecuadamente para que no tenga ninguna duda, con respecto a la imparcialidad de esta instancia, sobre su decisión", acotó.

La Mesa de Concertación evaluará este caso en los próximos días y se emitirá un comunicado con respecto a tema del retraso en la solución de este caso.

MÁS DATOS
> Tras la renuncia de Javier Villa Stein,a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Josue Pastrana asumió la titularidad de la sala.
> De acuerdo a la ley orgánica de Gobiernos Regionales y municipales, de darse una ratificación en la sentencia, el Consejo Regional debería elegir entre sus miembros al Gobernador Regional encargado.
> Una de las preocupaciones de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, es la falta de un consenso político en la región .
> El gobernador Regional transitorio, Julio Sevilla Sifuentes, señaló que trabajará hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo determiné.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster